En Austria, miles de personas se manifiestan de manera regular contra el FPÖ, Partido de la Libertad de Austria. La formación política de extrema derecha lleva más de un año en el primer puesto de las encuestas en intención de voto. Ahora que se acercan las elecciones europeas y parlamentarias, Austria puede sufrir un cambio de rumbo.
«Este es el partido que despierta más odio y que socava nuestra democracia», declara una ciudadana austriaca.
«Somos las abuelas contra la extrema derecha«, afirma otra ciudadana.
«Simplemente, tenemos que trabajar juntos en buscar una solución y no limitarnos a decir: ¡Emigración forzosa y fuera extranjeros!», señala un ciudadano austriaco.
El partido político que cuenta con un apoyo notable y no cree en la UE
«Rechazado por muchos y elegido por muchos más. El FPÖ critica el aumento del coste de la vida y la reciente escalada de violencia en las calles de Viena y ofrece un voto de protesta contra el Gobierno», explican expertos en Viena.
Debido a la débil situación económica, el Partido de la Libertad de Austria, escéptico ante la UE, cuenta con un notable apoyo. Europa debe prepararse para una Austria aislada y más orientada hacia Hungría.
«El FPÖ está mucho menos entusiasmado con la guerra en Ucrania y, también, es mucho más positivo respecto a Orbán. Eso significaría, también, una reorientación en el escenario internacional, aunque depende, en gran medida, de lo que permitan hacer los partidos socios del FPÖ», afirma Markus Wagner, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Viena.
«Según las encuestas, el FPÖ ganará las elecciones europeas de junio y las parlamentarias de otoño. La futura cancillería de Austria no será, probablemente, un socio fácil para Bruselas», concluyen expertos en Viena.
Fuente Euronews