El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adopta resolución en la que se pide cesar ventas de armas a Israel y que este sea considerado responsable por crímenes de guerra en Gaza.
La resolución se ha adoptado con 28 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones. Aliados incondicionales de Israel como Estados Unidos y Alemania se han opuesto a la iniciativa.
El texto insta a los países a “cesar la venta, la transferencia y el desvío de armas, municiones y otros equipos militares a Israel… para evitar más violaciones del derecho internacional humanitario y los abusos de los derechos humanos”, además de recordar que la Corte Internacional de Justicia dictaminó en enero “que hay un posible riesgo de genocidio” en Gaza.
La resolución, propuesta por Pakistán en nombre de toda la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), los Estados miembros, excepto Albania, hacen hincapié en “la necesidad de garantizar la rendición de cuentas por [parte de Israel ante] las violaciones del derecho internacional y los derechos humanos a fin de evitar la impunidad”.
También expresa profunda preocupación por posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Palestina.
La resolución demanda a Israel a “un inmediato alto el fuego”, “el acceso de ayuda humanitaria y asistencia” a Gaza, así como el fin del bloqueo y todas las demás formas de castigo colectivo” en contra de los palestinos.
La resolución advierte “contra todas las operaciones militares a gran escala en la ciudad de Rafah”, donde casi más de la mitad de la población de Gaza ha buscado refugio frente a los ataques israelíes y pide a los países “evitar el continuo traslado forzoso de palestinos dentro y desde la Franja de Gaza”.
Igualmente, condena “el uso de la inanición de la población civil como método de guerra en la Franja Gaza”, donde la ONU ha advertido de una inminente hambruna.
Desde el inicio de la ofensiva, han muerto a 33 091 personas y cerca de 75 750 han resultado heridas.
Fuente HispanTV