El canciller de la República, Yván Gil, sostuvo un encuentro con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, con el objetivo de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.
La reunión se llevó a cabo en Cúcuta, Colombia, informó el canciller criollo a través de su cuenta en X, donde además resaltó “la exitosa expansión del comercio” entre ambas naciones.
En este sentido, Gil destacó en una breve rueda de prensa: “Hemos rescatado el comercio que había llegado a cero, producto de la intolerancia, recordemos de donde venimos. El Gobierno anterior de Colombia había roto relaciones con Venezuela de una manera irracional, pero gracias al trabajo del presidente Petro y el presidente Maduro hemos recuperado en el año 2022 esas relaciones; y el comercio viene avanzando a una velocidad bastante importante”.
Asimismo, recalcó la importancia de las rutas aéreas que actualmente conectan a las naciones vecinas: “Tenemos ahora mismo 7 aerolíneas que están trabajando la conexión aérea entre Colombia y Venezuela, no solamente Caracas-Bogotá, otras ciudades también están siendo conectadas”, enfatizó.
En otro orden, la autoridad diplomática venezolana manifestó que, durante el encuentro, aprovecharon para tener, también, un intercambio a nivel político entre ambas Cancillerías. “Hemos abordado el tema de la Celac, Colombia asume la presidencia pro tempore en 2025; hemos dado prioridad al tema Haití, un tema que hemos discutido y creemos que el espacio de la Celac es fundamental”, expresó.
Además, reveló el canciller Gil, abordaron la violación de la soberanía mexicana por parte del Gobierno de Ecuador y “el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas, que ha generado una importante alerta a nivel de nuestra región”.
Fuente Ciudad Caracas