Varias figuras mitológicas fueron pintadas en los salones de casas romanas en Pompeya. Las obras han salido a la luz en un estado casi perfecto. Más de 13 000 habitaciones han sido descubiertas hasta ahora en las excavaciones.
Un imponente salón de banquetes, con elegantes paredes negras, decorado con temas mitológicos inspirados en la guerra de Troya, fue descubierto durante las actividades de excavación en curso en la ínsula 10 de la Regio IX en Pompeya y hoy plenamente visible en toda su majestuosidad.
La sala se utilizaba para entretener momentos de convivencia, entre banquetes y conversaciones, en los que se respiraba el alto nivel de vida, como lo demuestra el tamaño del espacio, la presencia de frescos y mosaicos, la calidad artística de las pinturas y la elección de los temas.
Frescos sobre la guerra de Troya
El tema dominante parece ser el del heroísmo, por las representaciones de parejas de héroes y dioses de la guerra de Troya, pero también del destino y, al mismo tiempo, de la posibilidad, a menudo no comprendida, de que el hombre tenga que ser capaz de cambiar su destino.
Las figuras mitológicas de las casas romanas tenían la función social de entretener a invitados y comensales, aportando ideas para la conversación y la reflexión sobre la existencia.
Además de Helena y Paris, indicada en una inscripción griega entre las dos figuras por su otro nombre «Alexandros», la figura de Casandra, hija de Príamo, aparece en las paredes del salón emparejada con Apolo. En la mitología griega, Casandra era conocida por su don de previsión y el terrible destino que le impide alterar el futuro.
A pesar de su capacidad para ver más allá del presente, nadie cree en sus palabras, debido a una maldición que Apolo le inflige por no entregarse a él y, por lo tanto, no podrá evitar los trágicos acontecimientos de la Guerra de Troya, que había predicho. Después de ser violada durante la captura de Troya, termina como esclava de Agamenón en Micenas.
Figuras mitológicas en las casas de Pompeya para hablar de la vida y el pasado
«Las paredes eran negras para evitar que se viera el humo de las lámparas de aceite en las paredes. Aquí la gente se reunía para festejar después de la puesta de sol, la luz parpadeante de las lámparas de aceite hacía que las imágenes parecieran moverse, especialmente después de unas copas de buen vino de Campania», explica el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.
«Hoy, Elena y Paris somos todos nosotros: todos los días podemos elegir si cuidar solo de nuestra vida íntima o investigar cómo nuestra vida se entrelaza con la gran historia», agrega Zuchtruegel.
Más de 13 000 habitaciones descubiertas en Pompeya
El vestíbulo mide unos 15 metros de largo por seis metros de ancho y se abre a un patio que parece ser un pasillo de servicio al aire libre, con una larga escalera que conduce al primer piso, desprovista de decoración.
Debajo de los arcos de la escalera se encontró una enorme pila de material de construcción en estanterías. Alguien había dibujado en carboncillo sobre el tosco yeso de los arcos de la gran escalera, dos parejas de gladiadores y lo que parece un enorme falo estilizado.
La actividad de excavación en la ínsula 10 de la Regio IX forma parte de un proyecto más amplio para asegurar el frente perimetral entre el área excavada y no excavada, para mejorar la estructura hidrogeológica, con el objetivo de hacer más efectiva y sostenible la protección del vasto patrimonio pompeyano, que cuenta con más de 13 mil habitaciones en 1070 unidades habitacionales, además de espacios públicos y sagrados.
La excavación en la zona ha dado lugar, hasta ahora, a dos casas conectadas entre sí, cuyas fachadas ya fueron sacadas a la luz a finales del siglo XIX. Detrás de estas dos casas, en esta fase de excavación están surgiendo suntuosas salas de estar con frescos, también en este caso afectadas en el momento de la erupción y por importantes intervenciones de renovación.
Fuente Euronews