
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, reafirmó las sólidas relaciones entre su país y Pakistán, nación a la cual describió como vecina y amiga.
Durante una conferencia de prensa conjunta en Islamabad, Raisi destacó las potencialidades y capacidades de ambas naciones y las oportunidades de desarrollarlas.
También resaltó la decisión de su país de elevar el nivel de las relaciones con Islamabad y anunció el aumento del volumen del intercambio comercial a 10 mil millones de dólares.
Al abordar la guerra israelí en Gaza, el mandatario reconoció la firmeza del pueblo paquistaní al lado de la causa de Palestina, expresada en manifestaciones de apoyo multitudinarias.
Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, describió la visita de Raisi como un hito histórico en las relaciones entre los dos Estados.
Sharif también resaltó las preocupaciones de Teherán e Islamabad por «los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel contra los habitantes de Gaza«, condenó.
Los dos países islámicos expresaron el compromiso de elevar su voz colectiva para poner fin a la guerra en el enclave palestino.
Raisi arribó a Islamabad con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas, comerciales y de seguridad, así como de mejorar las relaciones con los países vecinos en todos los campos.
En la visita de dos días a Pakistán, Raisi mantendrá importantes reuniones con las máximas autoridades de ese país y realizará visitas a las ciudades de Lahore y Karachi para reunirse con líderes regionales, indicó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Momtaz Zahra Baloch.
Al culminar su estancia, Raisi viajará a Sri Lanka en respuesta a una invitación oficial de su homólogo, Ranil Wickremesinghe.
En el referido Estado, el mandatario iraní participará en la inauguración y puesta en marcha oficial del proyecto Omavia Multifuncional, el cual incluye la construcción de represas y una central eléctrica de 120 megavatios realizada por contratistas iraníes. La visita durará un día.
La obra será uno de los mayores proyectos de construcción en Sri Lanka, con un costo de alrededor de 500 millones de dólares.
Fuente Al Mayadeen