Un alto oficial militar de la Unión Europea dijo que una fragata que forma parte de una misión de la UE en el Mar Rojo para proteger el transporte marítimo mercante destruyó un dron lanzado desde una zona de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, hoy jueves por la mañana.
El general austriaco Robert Brieger, presidente del comité militar de la UE, dijo que es crucial para el bloque mantener esta misión porque la amenaza de los ataques hutíes «no desaparecerá» debido a su conexión con la guerra entre Israel y Hamás.
«La tarea asignada a los militares es simplemente proteger a los buques mercantes y mostrar al público que la Unión Europea no está dispuesta a aceptar que una organización terrorista colapse la libertad de movimiento en el mar«, dijo Brieger.
Brieger dijo que está pidiendo a los miembros de la UE que proporcionen los recursos necesarios a la misión de la UE denominada Aspides que en griego significa «escudos».
La primera vez que la UE lanza una operación naval en un entorno hostil
Dijo que es la primera vez que la UE lanza una operación naval en un entorno hostil que duplica el tamaño del bloque de 27 naciones, y lo calificó como una «prueba de fuego» que el bloque superará con éxito.
El comandante de una misión naval de la UE en el Mar Rojo, el contraalmirante griego Vasilios Gryparis, quiere aumentar significativamente su tamaño para defenderse mejor contra posibles ataques de los rebeldes hutíes con base en Yemen. Diecinueve de los 27 países de la UE participan en la misión, pero sólo cuatro fragatas patrullan un área dos veces mayor que el bloque.
La misión de la UE se estableció para defender buques civiles
La misión de la UE se estableció en febrero para defender buques civiles y no participa en ningún ataque militar. La parte sur del Mar Rojo se considera una zona de alto riesgo.
Los rebeldes hutíes respaldados por Irán, que controlan gran parte del norte y el oeste de Yemen, lanzaron en noviembre una campaña de ataques con drones y misiles contra barcos en el Mar Rojo. También han disparado misiles hacia Israel, aunque en gran medida no han alcanzado sus objetivos o han sido interceptados.
Los ataques hutíes afectan con sobrecostes al comercio mundial
Los ataques han afectado el comercio marítimo con Egipto y Europa, con sólo alrededor de la mitad del número habitual de barcos moviéndose por la zona. Los buques que quieren evitar el Canal de Suez, tardan hasta dos semanas más, lo que aumenta los costes de transporte y el seguro de envío.
Los rebeldes han descrito su campaña como un esfuerzo por presionar a Israel para que ponga fin a su ofensiva. Sin embargo, los barcos atacados por los hutíes tienen en gran medida poca o ninguna conexión con Israel, Estados Unidos u otras naciones involucradas en la guerra.
Su campaña ha continuado a pesar de los ataques aéreos en represalia liderados por Estados Unidos desde hace dos meses.
Fuente Euronews