Los movimientos de Resistencia palestina Hamas y Fatah sostuvieron un encuentro en China donde acordaron la unidad del posicionamiento palestino con respecto a la guerra en la Franja de Gaza. Las partes también acordaron aunar esfuerzos nacionales conjuntos para detener la guerra y eliminar completamente la presencia del ejército israelí en Gaza.
Las partes también acordaron coordinar esfuerzos nacionales conjuntos para proporcionar ayuda y asistencia urgente a la Franja de Gaza y conjugar con las autoridades relevantes en Gaza, además de formar un comité bilateral en El Cairo para la coordinación y el seguimiento.
Asimismo, aliaron posturas y esfuerzos en Cisjordania y Jerusalén para enfrentar los ataques de los colonos israelíes a pueblos y ciudades, así como los ataques contra la Mezquita Al-Aqsa.
Durante el encuentro también enfatizaron la prioridad de la cuestión de los prisioneros y la necesidad de preservar sus derechos y apoyarlos.
También, las fuentes transmitieron que Hamas y Fatah refirmaron la necesidad de la unidad y el fin de la división, dentro del marco de la Organización para la Liberación de Palestina con la adhesión de todos los grupos palestinos y sus instituciones, basándose en acuerdos previos sobre este asunto.
Ambas partes también señalaron la importancia de formar un gobierno de consenso nacional no partidista durante o después de la guerra, cuya tarea sería llevar a cabo sus funciones técnicas y administrativas en la ayuda humanitaria, la eliminación de los efectos de la guerra y la reconstrucción de Gaza.
Este gobierno también trabajaría para unificar las instituciones palestinas y preparar para las elecciones generales, con el fin de eliminar la excusa de la división de manos de Israel y Estados Unidos.
Las fuentes confirmaron que el encuentro incluyó un acuerdo sobre el fortalecimiento de la unidad palestina con la ayuda de China, que contribuirá a poner fin a la guerra y establecer el Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén según las resoluciones internacionales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró que ambas partes expresaron una voluntad política de lograr la reconciliación a través del diálogo; y agregó que llegaron a un acuerdo sobre ideas para un diálogo futuro y continuarán el diálogo para lograr la unidad palestina lo antes posible.
Igualmente, confirmó que Hamas y Fatah expresaron su aprecio por el apoyo de China al pueblo palestino.
Beijing invitó a las partes a conversar en su territorio y a promover un diálogo profundo y sincero para alcanzar la reconciliación palestina.
Fuente Al Mayadeen