La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó el dinamismo de la economía nacional durante el primer cuatrimestre de 2024, la cual superó las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Mientras participaba en la séptima edición del evento Radiografía del Retail 2024 “Reinventarse para triunfar”, la mandataria afirmó que “los números que está dando ya para el primer cuatrimestre en crecimiento económico, como lo habíamos advertido, superan las proyecciones del Fondo Monetario Internacional”.
Añadió que, de acuerdo con esos datos, “se ha crecido dos puntos por encima, 2 % por ciento por encima del cuatrimestre del año pasado. ¿Qué quiere decir esto? Que el año que falta por recorrer va a ser mucho mejor que este primer cuatrimestre”. Refirió que esos datos, que pronto se harán oficiales por el Gobierno, coinciden con los números que maneja el sector empresarial.
Aseguró que la nación suramericana registra “el mejor índice de abastecimiento en 20 años, con cifra de desabastecimiento de apenas el 3 por ciento”. Explicó que ello ha tenido que ver con el fomento a la producción nacional y las políticas de acompañamiento a esa esfera diseñadas y puestas en práctica por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Además, destacó el gran aporte que están haciendo en este campo los empresarios que han apostado todo su esfuerzo a la revitalización productiva del país, al bienestar de los venezolanos y a la recuperación del poder adquisitivo de sus trabajadores.
Entre otros datos, mencionó que entre 2020 y 2024 se elevó a más de 76 000 el número de nuevos comercios a nivel nacional, mientras que durante 2023 se registraron 246 nuevas marcas y 2265 nuevos productos en el mercado doméstico.
Recordó que el crecimiento sostenido de la economía se ha concretado pese a las más de 930 medidas coercitivas unilaterales impuestas al país por los EEUU y Europa, que golpean a los ciudadanos sin ningún tipo de distinción, dijo.
Manifestó que a pesar de esa guerra de asfixia económica, Venezuela continúa sobreponiéndose e identificando y desarrollando capacidades de una manera distinta.
Venezuela cerró 2023 con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 5 por ciento y lleva 11 trimestres seguidos de crecimiento. Respecto a las proyecciones para este año, el presidente Maduro expresó que la nación llegará al 8 por ciento.
En un informe sobre perspectivas de la economía latinoamericana para 2024, emitido a mediados de abril, el FMI adelantó que Venezuela tendría un crecimiento del 4 por ciento.
Fuente TeleSUR