
El ministro de Seguridad del gobierno israelí, Yoav Galant, dijo que se opondrá a cualquier régimen militar israelí en la Franja de Gaza porque sería sangriento, costoso y duraría años.
Durante una conferencia de prensa, Galant afirmó que actualmente no hay discusiones sobre el día siguiente a la guerra en la Franja, algo exigido desde octubre pasado.
Añadió que sus esfuerzos por plantear la cuestión de la gobernanza en Gaza después de la guerra no encontraron respuesta por parte del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Informó además sobre su petición a Netanyahu para declarar que Israel no tomará el control civil en el enclave palestino y encontrará una alternativa al movimiento de resistencia Hamas.
En otro contexto, Galant explicó que Israel enfrenta una amenaza compleja y multifacética, destacando la compleja relación con Irán.
A su vez, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, destacó que “los juegos de Netanyahu deben terminar”.
En respuesta a las declaraciones de Galant, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dijo que desde el punto de vista del ministro de Defensa, “no hay diferencia entre si los soldados del ejército controlarán Gaza y si Hamas la controlará”.
Ben Gvir añadió que Galant fracasó el 7 de octubre y sigue fracasando hasta ahora y debe ser reemplazado para lograr los objetivos de la guerra.
Las declaraciones encontradas de los niveles político y militar de Israel indican el alcance de las diferencias y contradicciones sobre la guerra y su día siguiente.
Corresponsales de asuntos militares califican como un intercambio de golpes delante de las cámaras las afirmaciones entre los distintos niveles, respecto al tema del día siguiente.
Netanyahu recalcó que, a menos que se elimine a Hamas, no hay nada de qué hablar sobre el día siguiente o una alternativa autoritaria.
Fuente Almayadeen