Estados Unidos evacuó de Gaza a 17 médicos estadounidenses que habían quedado atrapados desde que Israel tomó el paso fronterizo de la ciudad de Rafah y se cerró la frontera con Egipto, informaron fuentes oficiales.
Diplomáticos de Washington hicieron las gestiones para que los 17 doctores salieran por el cruce Kerem Shalom hacia Israel, según dijo una fuente cercana al asunto bajo condición de anonimato.
Trabajadores médicos estadounidenses que se encuentran atrapados en Gaza enfrentan graves problemas de salud tras el cierre por parte de Israel del paso fronterizo de Rafah
Un nuevo informe de la organización Human Rights Watch indica que, desde el 7 de octubre, las fuerzas armadas israelíes han efectuado sin previo aviso, al menos, ocho ataques contra convoyes y edificios de organizaciones humanitarias, a pesar de que dichas entidades habían proporcionado sus coordenadas para evitar ser atacadas. Esto se produce al tiempo que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió que se inicie una investigación exhaustiva después de que un trabajador humanitario de la ONU muriera y otro resultara herido cuando el vehículo en el que se dirigían hacia el Hospital Europeo, el cual estaba claramente marcado como perteneciente a la agencia internacional, fue atacado en Rafah. Desde el 7 de octubre, más de 190 funcionarios de la ONU han muerto en Gaza.
Según se informa, más de 20 voluntarios estadounidenses miembros del personal sanitario están actualmente atrapados dentro del Hospital Europeo de Rafah y sin poder regresar a sus hogares luego de que Israel bloqueara la semana pasada el paso fronterizo de dicha ciudad. Al igual que muchos habitantes de Gaza, los trabajadores médicos estadounidenses ahora enfrentan deshidratación y otros problemas de salud mortales. Periodistas preguntaron al portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel sobre la situación que enfrenta el personal médico estadounidense que se encuentra atrapado en la Franja de Gaza.
Periodista: “¿Qué dice sobre las condiciones más generales que enfrenta la población de Rafah y Jan Yunis el hecho de que el personal médico estadounidense que acaba de llegar ya está padeciendo deshidratación y desnutrición?”.
Vedant Patel: “No hemos sido ambiguos sobre la situación humanitaria en Gaza. Existe una crisis [humanitaria]. La cantidad de ayuda humanitaria que ingresa en este momento no es suficiente”.
El portavoz del Departamento de Estado también criticó a los colonos israelíes que fueron vistos en un video bloqueando y vandalizando un convoy jordano de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza. En las imágenes del video se puede ver a los colonos tirar paquetes de alimento a la carretera y prender fuego a vehículos en el control de seguridad de Tarqumiya, que se encuentra ubicado cerca de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania.
Fuente La Jornada