Formalizan inscripción candidatos a elecciones
Primera jornada de registro de aspirante a la decimocuarta elección para designar la nueva dirección del país después de la repentina muerte del exmandatario, Ebrahim Raisi.
Las actividades para la inscripción iniciaron a las ocho de la mañana y concluyeron a las seis de la tarde, por orden del ministro del Interior, Ahmad Vahidi.
El expresidente del Parlamento iraní y miembro del Consejo de Discernimiento del Interés del Estado, Ali Lariyani, presentó oficialmente su candidatura para las elecciones presidenciales en la República islámica.
Además de Lariyani, también se registró el exsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y actual representante del Líder Supremo, Saeed Jalili.
Jalili es conocido por sus posturas firmes en política exterior, especialmente hacia Occidente, así como por su papel en las negociaciones y relaciones con Estados Unidos.
Además, es miembro de varias instituciones soberanas, incluido el Consejo de Discernimiento del Interés del Estado.
Están en la lista, además, los parlamentarios Mohammad Reza Sbaghian y Abbas Moghtadaei, el líder del partido reformista Mardom Salari, Mostafa Kavakebian y Ghodrat Ali Heshmatian.
La decimocuarta elección presidencial se celebrará el próximo 28 de junio y el proceso de registro continuará durante cinco días.
Posteriormente, el Consejo de Guardianes tendrá una semana para evaluar la elegibilidad de los candidatos y luego se abrirá la campaña electoral durante 14 jornadas.
Si el 28 de junio ningún postulante obtiene la mayoría de los votos (al menos el 50 por ciento más uno del total de participantes en la votación, según la ley electoral iraní) tendrá lugar una segunda vuelta el 5 de julio.
El Comité Electoral anunció su disposición para realizar la votación electrónica en varias áreas, incluida la capital, Teherán y algunas otras ciudades importantes.
Sin embargo, esto debe aprobarlo el Consejo de Guardianes, que aún no tomó una decisión final al respecto.
El portavoz del órgano electoral de Irán, Mohsen Eslami, ha dicho que los ciudadanos iraníes residentes en el extranjero también pueden inscribirse para las presidenciales, a través de un abogado o un representante.
Lariyani, ex canditado presidencial y actual miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema, ha manifestado que, en caso de ser elegido, su gobierno “pondrá el progreso del país como la principal prioridad” en sus interacciones con otros países. “La estrategia de Irán como una potencia importante en la región es que toda la región sea segura y poderosa”, ha agregado.
El político, quien se desempeñó como presidente del Parlamento durante 12 años consecutivos (2008-2020) ha asegurado, además, que los problemas económicos del país pueden ser resueltos y ha detallado que, de ganar los comicios, su administración hará lo imposible para retirar las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos.
“Hoy, Irán, con su antigua civilización, desempeña un papel en el escenario internacional, definiendo su cooperación con las potencias globales únicamente en función de sus intereses nacionales y seguridad. En este sentido, la resolución del problema de las sanciones para promover la prosperidad económica será una de las prioridades de la diplomacia”, ha expresado.
El proceso de inscripción continuará hasta el lunes 3 de junio. Los aspirantes deben tener entre 40 y 75 años de edad y al menos un máster universitario para poder registrarse como candidatos potenciales y en última instancia, todos los candidatos deben ser aprobados por el Consejo de Guardianes, un panel que verifica las calificaciones de los aspirantes.
Irán se vio obligado a convocar elecciones anticipadas después de que el presidente Seyed Ebrahim Raisi, y su comitiva, entre ellos el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, murieran en un trágico accidente aéreo en el noroeste de Irán el 19 de mayo.
Fuente Al Mayadeen / HispanTV