Universidad de Gante, en Bélgica, corta relaciones académicas con todas las universidades israelíes
Cientos de personalidades francesas, políticos, sindicalistas, deportistas, artistas, investigadores y asociaciones, llamaron al gobierno de Emmanuel Macron a reconocer finalmente al Estado de Palestina, según reseñó la revista francesa l’Humanité.
Una decisión semejante constituiría un símbolo diplomático poderoso que honraría a la República y al pueblo francés, consideró la prestigiosa publicación.
Destacó que el presidente Emmanuel Macron apoya esta idea, pero intenta ganar tiempo.
Según recordó, el 29 de mayo pasado aplazó su decisión bajo la condición de que la Autoridad Palestina realizara reformas para asumir sus responsabilidades, incluso en Gaza.
Pero, añade la revista, el momento adecuado es hoy y no cuando amaine la tormenta, pues eso sería absurdo, como si la emoción pudiera desvanecerse con la continuación de los ataques.
El reconocimiento de la soberanía palestina no sería un resultado, sino conformaría las líneas generales de una solución política al conflicto, en paralelo con muchas otras herramientas que deben activarse.
Subrayó que un alto el fuego, votado en las Naciones Unidas, constituye el requisito esencial para cualquier negociación con el fin de lograr el regreso de todos los prisioneros en manos de Hamas.
La diplomacia, añadió, debe silenciar las armas. Para ello Francia necesita ejercer presión y llamar a su embajador en Israel, prohibir todas las exportaciones militares a Tel Aviv o impulsar la suspensión del acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel.
París debe deshacerse de su postura de esperar y observar, pues el mundo está atento, según l’Humanité.
El martes, España, Irlanda y Noruega reconocieran oficialmente al Estado palestino.
En este contexto, la empresa organizadora de la exposición Eurosatory, una feria internacional de defensa y seguridad terrestre, canceló la participación de empresas de la industria militar israelí en la exhibición prevista para el 17 de junio en París.
París vivió manifestaciones multitudinarias para condenar la guerra en la Franja de Gaza y exigir su fin.
La Universidad de Gante, en Bélgica, corta las relaciones académicas con todas las universidades israelíes
Una de las principales universidades de Bélgica ha roto su relación con todas las universidades e instituciones de investigación israelíes que, según afirma, ya no se alinean con su política de derechos humanos.
La Universidad de Gante (UGent) dijo, en un comunicado, que una investigación realizada por el centro de investigación público destacó las preocupaciones sobre las conexiones entre las instituciones académicas israelíes y la administración, el ejército o los servicios de seguridad israelíes.
UGent tenía 18 asociaciones en curso con instituciones académicas israelíes, agregó.
La investigación también hizo referencia a un fallo reciente de la Corte Internacional de Justicia que ordenó a Israel detener su ofensiva en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza y retirarse del territorio asediado, en un caso presentado por Sudáfrica, que afirma que Israel está cometiendo genocidio en la estrecha Franja.
El hecho se produce dos semanas después de que UGent anunciara en un comunicado que cortaba lazos con tres instituciones educativas y de investigación israelíes.
El rector de la universidad, Rik Van de Walle, dijo en ese momento que se estaban cortando los lazos con el Instituto de Tecnología Holon, el Instituto de Investigación MIGAL Galilee y el Centro Volcani, que lleva a cabo investigaciones agrícolas.
“Actualmente consideramos a estos tres socios como problemáticos según la prueba de derechos humanos de la Universidad de Gante, a diferencia de la evaluación positiva que les dimos al inicio de nuestra colaboración”, dijo Van de Walle.
Las asociaciones con el Instituto de Investigación MIGAL Galilea y el Centro Volcani “ya no eran deseables” debido a su afiliación con ministerios israelíes, encontró una investigación de la Universidad de Gante y la colaboración con el Instituto Holon “era problemática” porque proporcionaba apoyo material al ejército para acciones en Gaza.
Un portavoz de la universidad dijo que la medida afectaría a cuatro proyectos.
Los manifestantes pro-palestinos en Gante han estado manifestándose y ocupando partes del campus universitario desde principios de mayo para protestar contra el ataque militar israelí en Gaza, que hasta ahora ha matado a casi 36 400 personas.
Los manifestantes dijeron que acogieron con satisfacción la decisión, pero querían que se extendiera para incluir a las seis instituciones israelíes no académicas con las que UGent actualmente está asociada.
A principios de esta semana, otras dos universidades belgas anunciaron cambios en su asociación con instituciones israelíes.
La Universidad de Amberes dijo que continuará sus proyectos de investigación en curso con instituciones educativas israelíes, pero suspenderá los nuevos proyectos.
La Universidad Libre de Bruselas anunció que ya no iniciará proyectos con socios israelíes.
Fuente Al Manar / Al Mayadeen