
El Parlamento israelí votó a favor del proyecto de ley con la cual el primer ministro, Benjamín Netanyahu, busca eximir a los judíos ultraortodoxos del servicio militar.
El proyecto recibió 63 votos a favor y 57 en contra y ahora llegará al Comité de Asuntos Exteriores y Defensa para más deliberaciones y votaciones en segunda y tercera lectura antes de convertirse en ley.
La futura legislación también prevé que más jaredíes se unan al ejército, pero limita estrictamente su número y ofrece algunas alternativas al servicio militar.
El ministro de Seguridad, Yoav Galant, votó en contra del proyecto después de expresar previamente su oposición a la versión actual y declaró que no la apoyaría sin un acuerdo entre los principales actores del gobierno.
Por su parte, el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, consideró el proyecto como una gran oportunidad y pidió no restringir a la comunidad religiosa.
Los ultraortodoxos representan aproximadamente 13 por ciento de la población israelí y no sirven en el ejército pues dedican sus vidas al estudio de la Torá.
Netanyahu insistió en presentar la ley desde el mes pasado, a pesar de la opinión de la asesora legal del gobierno, Gali Baharav-Miara, quien señaló obstáculos legales para avanzar con ella.
Baharav-Miara consideró que la propuesta no es adecuada para la situación actual y no satisface las demandas y necesidades de la institución de seguridad y el ejército israelí desde el inicio de la guerra en Gaza.
Durante décadas esa fue una cuestión controvertida en un país donde el servicio militar es ampliamente considerado como uno de los pilares fundamentales de su seguridad.
La situación genera descontento entre muchos israelíes laicos y es hoy más sensible desde el inicio de la escalada militar en la Franja de Gaza donde murieron ya más de 600 soldados israelíes.
Fuente Al Mayadeen