
9300 palestinos detenidos desde octubre
Se produjo un bombardeo israelí contra una casa en el centro de Khan Yunis y una tienda de campaña para personas desplazadas en Mawasi Rafah, donde cobró la vida de siete personas y dañó a otras.
Los equipos de defensa civil recibieron una llamada de socorro de un centro de refugio objetivo de la incursión al oeste de la ciudad de Gaza.
En el noroeste de la ciudad de Rafah, la artillería bombardeó las inmediaciones de los almacenes de la Agencia Al-Barakat, mientras los aviones hostigaron el barrio Al-Zaytoun.
El número de víctimas de la guerra en la Franja de Gaza ascendió a 37 658 muertos y 86 237 lesionados desde el 7 de octubre de 2023, señaló el Ministerio de Salud (HAMAS) en Gaza.
Varias personas continuan bajo los escombros y tirados en las carreteras porque los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar a ellos por los bombardeos.
Conforme a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente, al menos, 10 niños pierden una pierna en Gaza cada día y señaló que la financiación al organismo solo es suficiente hasta finales de agosto.
A su vez, la Media Luna Roja en Gaza alertó de la rápida propagación de epidemias por la falta de servicios y la descomposición de los cadáveres.
La catastrófica situación alimentaria en Gaza afecta a unas 450 000 pobladores, indicó un informe de Naciones Unidas.
De acuerdo con un informe de la iniciativa Integrated Food Security, el riesgo de hambruna sigue presente en la Franja de Gaza.
Israel detuvo a 9358 palestinos desde octubre
El ejército israelí ha detenido a 9358 palestinos desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre, según un informe.
Las cifras divulgadas por la Sociedad de Prisioneros Palestinos, la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros Addameer y la Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos y Ex-detenidos, incluye a hombres, mujeres y menores de Cisjordania y de Al-Quds (Jerusalén).
El informe precisa que el número de detenidos incluye específicamente a 320 mujeres, 650 menores y 84 periodistas, 51 de los cuales permanecen en prisión, así como seis mujeres y 14 palestinos de Gaza.
Las organizaciones palestinas señalaron que 7170 de los presos han sido encarcelados bajo la llamada detención administrativa, la cual permite retener a los palestinos indefinidamente sin presentar cargos formales ni someterlos a juicio.
El informe añade 18 palestinos, incluidos dos médicos, han muerto en prisiones, donde los reos permanecen en condiciones deplorables y sin higiene adecuada.
Según datos del Centro de Estudios sobre Detenidos Palestinos, alrededor del 60 por ciento de los prisioneros palestinos detenidos en las cárceles israelíes padecen enfermedades crónicas y varios de ellos murieron durante la detención o después de ser liberados debido a la gravedad de sus casos.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, las víctimas también han ido en aumento en Cisjordania como resultado de las recurrentes incursiones del ejército israelí en pueblos y ciudades.
En ese período, alrededor de 550 milicianos palestinos han sido abatidos en Cisjordania por las FDI o por colonos.
Fuente HispanTV