Hezbolá y Ansarolá desafían superioridad aérea de Israel y EEUU
Una serie de derribos de aviones no tripulados (drones) por parte de los movimientos de la Resistencia de Líbano y Yemen han revelado que los grupos tienen capacidades y tácticas de defensa aérea más mejoradas de lo que se creía anteriormente, informó el portal estadounidense Breaking Defense, especializado en temas militares, citando a los expertos.
Desde el estallido de los enfrentamientos entre el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) e Israel a lo largo de las fronteras norte de los territorios de Palestina, el 8 de octubre de 2023, la fuerza aérea israelí perdió cinco drones de media altitud y larga duración (MALE) y de gran altitud y larga duración (HALE) debido a los misiles disparados por los combatientes de la Resistencia en el sur del Líbano.
El informe constata que durante el mismo período, Estados Unidos perdió tres MQ-9 Reaper sobre Yemen debido a misiles disparados por los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá.
“Está claro que el entorno de defensa aérea en El Líbano y Yemen se está volviendo más desafiante, probablemente debido a la llegada de nuevos sistemas”, dijo Michael Eisenstadt, director del Programa de Estudios Militares y de Seguridad del Instituto de Washington para la Política del Oriente Cercano.
La superioridad aérea de los combatientes de la Resistencia en El Líbano y Yemen “debería impulsar a los comandantes militares en Israel y Estados Unidos a revisar sus operaciones aéreas y planes en la región”, dicen los expertos a Breaking Defense.
Las Fuerzas Armadas yemeníes han llevado a cabo numerosos ataques en apoyo a Palestina desde noviembre pasado contra barcos vinculados a Israel, semanas después de que se iniciara la guerra en Gaza, que ha matado a más de 37 658 personas.
A principios de mayo, Yemen anunció la cuarta fase de sus operaciones en apoyo a Gaza, y aseguró que atacaría todos los barcos que se dirijan a puertos israelíes.
A su vez, Hezbolá ha estado lanzando ataques con cohetes casi a diario contra posiciones israelíes en respuesta a la agresión contra el Líbano.
Drones de Hezbolá atacan el cuartel general de una brigada de la 91.ª División israelí en la zona de Nahal Gershom
La Resistencia Islámica en el Líbano atacó persistentemente a los soldados israelíes y sitios cerca de las fronteras libanesas-palestinas.
Los Medios Militares de Hezbolá publicaron declaraciones consecutivas describiendo los ataques y sus resultados:
La primera declaración mencionaba que, en respuesta al ataque israelí en la región de la Beqaa, la Resistencia Islámica lanzó un ataque aéreo con un escuadrón de drones de asalto contra el cuartel general de una brigada de la 91ª División en la zona de Nahal Gershom. El ataque tuvo como objetivo las posiciones y puestos de oficiales y soldados, provocando varias bajas, muertos y heridos e incendios dentro del cuartel general.
La segunda declaración sostuvo que los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron el sitio de Bayad Blida con proyectiles de artillería a las 15:10 h., impactándolo directamente.
La tercera declaración afirmó que los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron el sitio de Birket Risha con las armas apropiadas a las 15:10 h., impactándolo.
Fuente HispanTV / Al Manar