Un alto cargo de Hamás ha declarado que no se han producido avances en las conversaciones con Israel para poner fin a la guerra en Gaza.
En una conferencia de prensa celebrada en Beirut, capital libanesa, Osama Hamdan afirmó que el grupo está dispuesto a «tratar positivamente» cualquier propuesta de alto el fuego que ponga fin a los combates.
Los esfuerzos de los mediadores árabes, apoyados por Estados Unidos, no han logrado un cese definitivo de las hostilidades y Hamás e Israel se culpan mutuamente de la falta de avances.
Hamás afirma que cualquier acuerdo debe incluir la retirada total del Ejército israelí de Gaza, pero Israel sólo ha aceptado, en principio, pausas temporales en los combates hasta que Hamás sea erradicada por completo.
Hamdan también echó parte de la culpa a Washington, acusando a sus funcionarios de presionar al grupo para que acepte las condiciones de Israel.
«Una vez más, Hamás está dispuesto a aceptar cualquier propuesta que garantice un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza y un acuerdo de canje serio», declaró.
Más evacuaciones en el sur de Gaza
Mientras tanto, más palestinos del sur de Gaza se han visto obligados a reubicarse de nuevo para alejarse de una operación israelí en curso en la zona que divide Rafah y Jan Yunis.
Se trata de la última evacuación de una región que ha soportado una incursión israelí desde principios de mayo, obligando a marcharse a casi todos los palestinos refugiados en Rafah.
El fin de semana, los palestinos empaquetaron sus pertenencias en camiones tirados por burros y partieron en dirección al centro de Gaza. Dijeron que habían evacuado sus refugios bajo los disparos israelíes durante la noche y que regresaban para recoger sus pertenencias antes de huir de la ciudad.
«¿Adónde debemos ir?»
«Salimos por la noche bajo las balas y los disparos. Nuestros hijos fueron dispersados. No sabemos dónde están. ¿Adónde debemos ir?», preguntó Imad Asfour, un palestino desplazado del este de Jan Yunis.
Ghada Qudeh, otra palestina desplazada que se refugió en Rafah tras huir de la ciudad meridional de Jan Yunis, dijo que las fuerzas israelíes habían disparado misiles contra una casa donde ella y su familia se refugiaban.
«No sabemos adónde podemos ir», dijo. «Desde ayer, no hemos encontrado comida ni bebida. Sólo queremos una solución».
Según el ejército israelí, dos de sus soldados murieron en combates en el norte de Gaza, lo que eleva a 318 el número de víctimas mortales.
Más de ocho meses después de iniciada la operación militar, los militantes siguen perpetrando ataques contra las fuerzas israelíes, operando en zonas que el ejército israelí dijo haber controlado hace meses.
Según el ministerio de Sanidad (HAMAS) de Gaza, 40 palestinos murieron y 224 resultaron heridos en las últimas 24 horas.
La operación israelí inicial en Rafah, cuyo alcance fue «limitado» según las autoridades de Washington, provocó la huida de 1.3 millones de palestinos, según cálculos de la ONU.
Israel afirma que necesita operar allí para derrotar a los batallones restantes de Hamás.
Israel lanzó su operación militar en Gaza en respuesta a una incursión de Hamás en Israel el 7 de octubre, en la que murieron unas 1200 personas y se tomaron más de 250 rehenes.
El Ministerio de Sanidad, dirigido por Hamás, afirma que casi 38 000 palestinos han muerto desde que Israel lanzó su operación militar en octubre, la mayoría mujeres y niños.
Fuente Euronews