El ministro reiteró el rechazo del Líbano a los ataques a civiles en cualquier parte del mundo.
Aunque Israel atribuye a Hezbolá la agresión que dejó 12 fallecidos la víspera en la ciudad de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados, el ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, afirmó que la milicia de resistencia no lanzó el ataque.
De acuerdo con el comunicado oficial, el alto diplomático descartó la teoría israelí que responsabiliza al grupo chií del incidente. Desde el inicio del conflicto, Hezbolá “no ha disparado contra sitios civiles, sino contra posiciones militares”, dijo Bou Habib.
Por su parte, el portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanaani, apoyó la declaración del movimiento de resistencia Hezbolá, así como la postura de altos funcionarios libaneses con respecto al suceso.
Abdalá Bou Habib expresó que el ataque pudo ser “obra de otras organizaciones, un error israelí o un error de Hezbolá”. Por tanto, solicitó una investigación internacional para esclarecer el hecho, así como una reunión del comité tripartito a través de las FINUL (misión de la ONU en el Líbano).
En tanto, insistió en la necesidad de aplicar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de desmilitarizar la línea azul de separación entre el Líbano e Israel por ambas partes. «Un ataque total por Israel contra el Líbano provocaría el deterioro de la situación en la región y el estallido de una guerra regional», señaló el canciller libanés.
Aunque Hezbolá publicó una declaración que desmiente la acusación de Israel, las autoridades de ese país insisten en acusar al movimiento de haber lanzado un cohete ‘Falaq 1’ contra un campo de fútbol de la localidad de Majdal Shams, en la ciudad drusa, que ultimó a 12 personas, entre niños y adolescentes.
Fuente: Telesur