El expresidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores –Codia-, Ing. Teodoro Tejada advirtió que el edificio escolar reconstruido por la Oficina de Cooperación Internacional del MINERD (OCI) en la comunidad de Buen Hombre, Villa Vázquez hay que demolerlo, porque en su construcción no se cumplieron las normas de diseño estructural mínimas.
Tejada explicó que por esta razón el edificio presenta grietas significativas, que con el tiempo se harán más frágiles, y de alto peligro de colapsar frente a cualquier evento sísmico que pueda afectar esta zona.
Explicó que un edificio, que alberga a más de 300 estudiantes, sino cuenta con toda la seguridad de ingeniería estructural, se debe demoler de inmediato, más cuando observa un alto grado de deterioro.
Tejada precisó que los moradores de la comunidad de Buen Hombre, en Villa Vásquez tienen toda la razón con las protestas que han efectuado en contra de la reparación de la referida escuela y exigiendo la construcción de una nueva edificación.
El también empresario de la construcción exhortó al ministro de Educación, Ángel Hernández que ordene la demolición de ese plantel escolar, y se ordene otra obra que cumpla con las garantías estructurales de rigor.
“Ese edificio como fue construido, representa una amenaza muy seria para los alumnos, profesores y personal de oficina, por el nivel de vulnerabilidad extrema”, significó.
Tejada expresó que esa escuela se debe demoler además por la inobservancia de las normas de construcción establecidas en el decreto No. 201-11 de fecha 24 de marzo del 2011, que crea el Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras.
El destacado profesional de la ingeniería se refirió al tema ante una sugerencia que le solicitaron los comunitarios de esa población, ante las grietas que presenta la edificación.