El autor del atentado se entregó este sábado a las autoridades, estaba con ropa manchada de sangre
El principal sospechoso del atentado en Solingen (Alemania) confesó ser el autor de los hechos. El hombre, que era sospechoso del mortal ataque con cuchillo reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), se entregó a las autoridades este sábado y posteriormente confesó haber perpetrado el ataque.
«La persona que buscamos durante todo el día se encuentra recientemente bajo custodia policial en nuestras instalaciones», afirmó el ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, a la televisión pública ARD.
El sospechoso fue detenido poco antes de la media noche, tras 24 horas de intensa búsqueda policial. Se trata de un ciudadano de origen sirio, Issa al H., de 26 años, quien se entregó a una patrulla, como adelantaron medios locales y confirmó el ministro.
Su ropa estaba sucia y manchada de sangre, según fuentes de Seguridad. Nacido en la ciudad siria de Deir al-Sor, llegó a Alemania a finales de diciembre de 2022 y solicitó asilo en Bielefeld. Los primeros datos indican que no figuraba en en ningún fichero policial de extremistas radicales.
El IS afirma en un comunicado en su cuenta de Telegram que el ataque fue perpetrado por uno de sus miembros «en venganza por los musulmanes en Palestina y en todas partes». No aporta ninguna prueba de su afirmación ni queda claro cuál sería su relación con el atacante.
La policía alemana ha informado a última hora de la tarde de que estaba llevando a cabo una operación para acceder a un edificio de la ciudad de Solingen. Se trata de una casa para solicitantes de asilo en el centro de la localidad. «Hemos recibido pistas», dijo un portavoz policial. Justo después se ha anunciado una segunda detención en ese lugar. El portavoz añadió que no podía facilitar más detalles sobre el individuo ni sobre su relación con el incidente.
Por la mañana, se arrestó a un adolescente de unos 15 años por su posible relación con el ataque. El menor es sospechoso de haber tenido conocimiento previo del suceso y de no haber actuado para impedirlo, pero los investigadores no creen que se trate del atacante, del que se piensa que actuó en solitario.
El jefe de la Oficina Central para la Persecución del Terrorismo del estado de Renania del Norte-Westfalia, Markus Caspers, dijo en rueda de prensa que el chico había sido arrestado después de que dos testigos se pusieran en contacto con la policía. Dijeron que habían escuchado una conversación entre el chico y un desconocido antes del atentado en la que se hablaba de intenciones que coincidieron con los hechos posteriores.
Según los medios de comunicación, el agresor posteriormente habría dicho: «¡Hoy voy a apuñalar a todo el mundo!». El adolescente, originario de Kirguistán , fue detenido en el centro de refugiados donde vive con su familia. Sigue en comisaría. Se niega a declarar. «Solo sabemos que habló con una persona, si esa persona es el atacante no lo sabemos con seguridad», afirmó Caspers.
Tanto la fiscalía como la policía han calificado el ataque, ocurrido en el centro de la ciudad, como posible «atentado» y se ha desplegado un gran operativo con numerosos agentes armados, vehículos especiales y el apoyo de helicópteros para buscar al responsable.
«Hasta ahora no hemos podido identificar un motivo, pero considerando las circunstancias generales, no podemos descartar» la posibilidad de terrorismo, ha afirmado Markus Caspers, de la sección antiterrorista de la fiscalía, aunque no ha ofrecido más detalles.
La Fiscalía no descarta motivación islamista
La Fiscalía Federal alemana, la única competente para casos de terrorismo, se ha personado en Solingen en previsión de que el ataque tenga motivación islamista. Se prepara para tomar así las riendas de un ataque que ha conmocionado al país por su brutalidad.
La policía está muy reticente de informar de sus avances para evitar interferencias en la investigación. Entre las últimas novedades, sin embargo, hay dos de relevancia. Se ha encontrado la que probablemente ha sido el arma usada en el ataque, un cuchillo con una hoja de 20 centímetros.
Apareció en un contenedor de basura situado a unos 200 metros del lugar donde se produjeron los acuchillamientos, que, según un vídeo en poder de la policía, fueron deliberados y a matar. En la grabación, según trascendió, se observa al individuo buscando el cuello, apuntando a la yugular.
«Las víctimas eran desconocidos, sin ninguna relación. Por eso pensamos desde el principio que en la posible que se tratara de un acto terrorista», afirmó el director del operativo policial, Thorsten Fleiss. «En las imágenes del ataque, las cuchilladas iban dirigidas de forma muy precisa a los cuellos de las víctimas, sin ningún motivo aparente, salvo el de matar», precisó.
Comisarios de policía retirados interrogados por distintas televisiones locales había dicho esperar que en el cuchillo encontrado haya rastros suficientes para hacer pruebas de ADN y el «olor» suficiente del agresor para que los perros pudiesen determinar al menos hacia dónde y cómo huyó.
Los investigadores trabajaron contrarreloj, aunque con el apoyo del conjunto de la clase política y de la ministra de Interior, la socialdemócrata Nancy Faser, que este sábado se trasladó a Solingen para informarse personalmente de la situación.
«El autor debe ser capturado rápidamente y castigado con todo el peso de la ley», dijo el canciller alemán, Olaf Scholz. Las fuerzas de seguridad parten de que se trata de un atentado terrorista y no un acto de locura, como se pensó en un principio.
Las tres personas que murieron fueron dos hombres de 67 y 56 años y una mujer de 56 años, de acuerdo con las autoridades.
El diario Bild sostuvo que los investigadores buscaban a un hombre de entre 20 y 30 años, de entre 1,70 y 1,75 metros de altura, aspecto de sureño, complexión atlética, barba espesa, corta y poblada. En el momento del ataque vestía de negro y llevaba una gorra. En una primera descripción se habló de un hombre con aspecto árabe.
«Se hizo todo para encontrar al autor del brutal atentado de Solingen y esclarecer el móvil del crimen, afirmó la ministra del Interior Nancy Faeser. La policía del estado de Renania del Norte-Westfalia , donde se ubica Solingen, recibió el apoyo del gobierno federal. Y se pidió a todas las personas que filmaron con sus teléfonos móviles el concierto durante el que se produjo el ataque que vuelquen las imágenes en una página especialmente creada para ello por si apareciera en ellas el agresor.
El mayor problema al que se enfrentaron los investigadores aún con poca información fiable del agresor», declaró un portavoz de la Policía. Los testigos que se encontraban en las inmediaciones del incidente estaban conmocionados. Nada en el rompecabezas del atentado con cuchillo en Solingen encaja todavía, por lo tampoco se sabe el autor actuó solo o tenía aliados. Tampoco tenían indicios de su paradero.
«El atacante acuchilló a personas de forma aleatoria. Por eso en estos momentos partimos de un atentado«, dijo el comisario Sascha Kresta, portavoz de la policía de Wuppertal, que ha señalado que según sus informaciones el agresor trató de herir de forma deliberada a las víctimas en la zona del cuello.
Los hechos ocurrieron en la noche de este viernes, cuando se estaba celebrando un concierto que formaba parte del festival para celebrar los 650 años de la ciudad de Solingen. Según el diario local Solinger Tageblatt poco después de las 21.30 horas un miembro de la organización subió al escenario para interrumpir el acto, que había comenzado con un espectáculo de luces acompañado de conciertos en una plaza del centro de la ciudad.
«No quiero que cunda el pánico, mantengan la tranquilidad. Pero tenemos un ataque a cuchillo con varios heridos, tenemos que interrumpir el festival. Váyanse por favor lentamente a casa», dijo uno de los responsables del festival, Phillip Müller.
«En Solingen estamos todos consternados. Queríamos celebrar el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que guardar duelo por los muertos y lamentar los heridos. Tengo lágrimas en los ojos y el corazón roto. Pienso en los que han muerto y rezo por los que aún luchan por su vida», dijo el alcalde de Solingen, Tim Kurzbach, en Facebook.
El primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia (NRW), Hendrik Wüst, dijo en su cuenta de X que todo el «land» está ahora unido en un sentimiento de consternación y duelo. «Se trata de un acto de violencia brutal y sin sentido que nos ha golpeado en el corazón», dijo.
El ministro de NRW, Herbert Reul, se ha desplazado a Solingen. «Uno quisiera que no fuera verdad lo que se ve aquí. Pienso en las víctimas y en los heridos. Sólo nos queda esperar que los heridos de gravedad de salven», dijo.
Por el 650 aniversario de Solingen se esperaban durante el fin de semana al menos 80.000 visitantes. El festival debía prolongarse hasta el domingo con diversos conciertos y espectáculos.
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, ha señalado estar «profundamente» conmocionada por el «brutal atentado», cuyo contexto aún no ha sido esclarecido.
«El brutal atentado perpetrado durante la fiesta mayor de Solingen nos ha conmocionado profundamente», ha escrito la ministra en X, añadiendo que «los servicios de seguridad están haciendo todo lo que está en su mano para detener al autor y determinar el contexto del ataque».
Hace unos días, Faeser se mostraba preocupada por el aumento de los ataques con cuchillos, especialmente cerca de las estaciones de trenes. Por ello, pidió que se modifique la ley para que solo se permita el uso de armas blancas con cuchillas de hasta seis centímetros en el transporte público, en vez de los 12 centímetros que se permiten actualmente.
Según estadísticas de la policía, en 2023 se registraron 9.000 casos de lesiones con arma blanca en Alemania, un 5,6% más que en el año anterior.
Desde la derechista Alternativa para Alemania (AfD) se ha culpado a la «política migratoria» del incremento de los casos.
«Tenemos una explosión de la delincuencia extranjera, criminalidad juvenil, violencia migratoria, porque tenemos las fronteras abiertas», criticó la colíder de AfD, Alice Weidel, a la cadena alemana ZDF el pasado mes julio.
El asesinato el pasado mes de mayo de un policía en Mannhein a manos de un refugiado afgano volvió a encender las alarmas. El agente fue apuñalado por un individuo que atacó a un conocido militante anti-Islam y a otras cuatro personas con un cuchillo.
Fuente: El Mundo