Simples medidas de consenso para adecuar rápidamente las normas laborales al siglo 21: deberían tomar en cuenta las ideas de economistas y abogados que queremos cooperar.
Los conceptos emitidos en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor
Por Johnny Sánchez
Estamos abocados a una modernización laboral e introducir cambios en 2025 por una ley de reformas laborales, así reactivamos la economía y creamos nuevos puestos de trabajo.
Propuestas a considerar:
El período de prueba, hasta hoy de tres meses que se amplíe a 6 meses, pudiendo extenderse este plazo en los convenios colectivos de trabajo hasta 8 meses e incluso a 1 año.
Tema licencia por embarazo, a la persona gestante se le permite optar por reducir el período anterior al parto de 45 a 10 días, acumulando el resto a los 45 posteriores a dicha fecha.
Además debemos definir que configura la injuria laboral grave, creo la participación en bloqueos o daños al establecimiento, pueden permitir al empleador invocarla como causa de desvinculación, eso es grave.
Receptar el “despido discriminatorio”, caracterizándolo y determinando los requisitos para su procedencia, estableciendo una indemnización agravada cuando sea reconocido judicialmente, pero otorgando al acto de desvinculación, plenos efectos extintivos.
Crear el establecimiento de un Fondo de Cese Laboral por Convenio Colectivo, si hay más de 10 empleados, cuyo coste se impone a cargo del empleador, con supervisión de esa cuenta de ahorros por persona elegida dentro conglomerado de empleados y vigilado por los parámetros del ministerio de Trabajo.
Crear un régimen especial de trabajadores independientes, donde no exista vínculo laboral, para profesionales, oficios y actividades específicas, donde no se presenten las notas típicas de la dependencia.
Derogar toda multa que se oponga a la libertad de contratación del empleador y toda multa que sancione el trabajo no registrado, o deficientemente registrado.
Y Usted, ¿qué aporta?