
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado que el país se dirige hacia una «nueva fase» de la guerra en Gaza, y que el foco se traslada ahora a la frontera con Líbano. «Creo que estamos a las puertas de una nueva fase en esta guerra, y necesitamos adaptarnos», ha señalado durante una visita a las tropas de la fuerza aérea en la base de Ramat David, en el norte del país.
Es la última de una serie de advertencias lanzadas por las autoridades israelíes a Hizbulá, grupo con el que mantiene un intenso intercambio de fuego desde octubre del año pasado y que ha obligado a evacuar a más de 60.000 residentes de las comunidades ubicadas en la frontera con Líbano.
El propio primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado en su primera declaraciones tras las explosiones de buscapersonas y walkie-talkies que devolverá a los civiles desplazados a sus hogares «Ya he dicho que devolveremos a los residentes del norte [de Israel] a salvo, y eso es exactamente lo que haremos», ha asegurado en un breve mensaje de vídeo.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, ha aprobado «planes de ataque y defensa» en el norte, en plena escalada de la tensión con Hizbulá.
«Tenemos muchas capacidades que todavía no hemos activado», ha explicado Hazlevi, quien ha añadido que «las dos próximas fases ya están preparadas, y en cada una el precio para Hizbulá debería ser alto».
Antonio Guterres advierte del «riesgo» de una escalada
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha señalado que las explosiones tanto del martes como de hoy suponen la confirmación de «riesgo grave» de escalada en el conflicto entre Hizbulá e Israel.
«La lógica de explotar todos estos artefactos es hacerlo como un ataque preventivo antes de una operación militar importante. Esto es la indicación que confirma que existe un grave riesgo de una dramática escalada en Líbano, y hay que hacer todo lo posible para evitarla», ha afirmado Guterres durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
Fuente RTVE