
«El Estado es responsable. Basta de Gatillo Fácil. Basta de crímenes estatales”.
Argentina: El próximo viernes 26 de agosto se realizará la VIII Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, organizada por familiares y amigas/os de las víctimas de la represión policial u otras instituciones en la Argentina.
En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es a las 14 horas en Congreso para marchar luego hacia Plaza de Mayo. De forma simultánea, habrá Marchas en todo el país: Santiago del Estero, Misiones, Mendoza, Jujuy, La Plata, Mar del Plata, Salta, Córdoba, Bariloche, Cipolletti, Chaco, y en muchas otras provincias y localidades de Argentina.
En las mismas se visibilizarán, no solo a las víctimas por las que reclaman justicia, sino también a quienes fueron responsables de sus asesinatos y harán oír consignas como: “Ni una bala más. Ni un/a pibe menos.
Hay casos que no son visibles, pero se hacen visibles con estas marchas, plantando la fecha y diciendo que acá hay pibes asesinados, acá hay pibas desaparecidas, acá hay desapariciones forzadas”, nos dice Sandra Gómez —mamá de Omar Cigarán, a quien el 15 de febrero de 2013 el oficial de la Policía bonaerense Diego Walter Flores lo fusiló por la espalda.
Diferentes mecanismos intentan vaciar de contenido la lucha e institucionalizarla. “Violencia Institucional”, en este sentido, esconde más de lo que explica: omite (consciente o inconscientemente) el cuestionamiento central al Estado como una forma de organización política y social que reproduce diferentes sistemas de dominación como el capitalismo y el patriarcado.
“Si no le servís a la yuta sos un pibe muerto”, sostiene Sandra. Y agrega a la supuesta discusión del “policía bueno” que si este policía existiera no habría más de 8100 mamás con remeras con las caras de sus pibes. Lazos, dolor, lucha y una insistente pesadilla: “Además de tener un sentimiento inexplicable de dolor que llevamos dentro por el resto de nuestra vida y al que tratamos de hacer menos duro compartiéndolo y organizándonos con otros, también voy a seguir siendo la peor pesadilla de todos los yutas asesinos que nos matan a nuestros pibes”.