Macron viajó a Rabat tras su reconocimiento de que el Sáhara Occidental pertenece a Marruecos. El presidente francés inició este lunes una visita de Estado de tres días a Marruecos, tras dar su apoyo a Rabat en la cuestión del Sáhara Occidental en julio.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha iniciado este lunes una visita de Estado de tres días a Marruecos, invitado por el rey Mohamed VIcomo muestra de la mejora de las relaciones bilaterales. Las conversaciones se centrarán en acuerdos sobre comercio, cambio climático e inmigración.
Esta visita se produce pocos meses después de que el presidente francés respaldara el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, en detrimento de la independencia de unaRepública Saharaui Democrática impulsada por el Frente Polisario y respaldada por Argelia. Una visión también comaprtida por el Gobierno de España.
El cambio de posición de España respecto al Sáhara provoca la reacción de Argelia
El nuevo ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, forma parte de la delegación que se encuentra en el país africano, al igual que otros ocho miembros del Gobierno de Barnier.
Durante su visita, Emmanuel Macron también tiene previsto reunirse con el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, y dirigirse al Parlamento marroquí.
En los últimos años, las relaciones entre París y Rabat han sido a veces frágiles. Francia, por ejemplo, ha reducido el número de visados concedidos a los nacionales magrebíes y ha condenado el deterioro de la libertad de prensa en Marruecos. Rabat, por su parte, rechazó la ayuda ofrecida por París tras el terremoto de septiembre de 2023.
Fuente: Euronews