Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Nelson Núñez, recomendó a sus colegas alcaldes a estar atentos a la las informaciones meteorológicas y los pronósticos de lluvias que ofrece el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
El también alcalde del municipio de Samaná instruyó los gobiernos locales a colaborar con el Centro de Operaciones de Emergencias y los demás organismos de socorro en caso de que se registren aguaceros e inundaciones en sus territorios.
Asimismo, Núñez recomendó activar los comités municipales de prevención, mitigación y respuestas en las localidades donde se produzcan acumulados de lluvias que puedan provocar daños e inundaciones.
Igualmente, instruyó a los alcaldes realizar operativos de limpieza de imbornales y cuneteo como medida preventiva ante las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Otra recomendación del presidente de Fedomu fue poner a disposición de los organismos de socorro los equipos disponibles y toda la estructura de servicios de los gobiernos locales.
Núñez recordó que es un deber imprescindible de los alcaldes contribuir a la preservación de vidas y propiedades mediante acciones y orientaciones a sus munícipes sobre todo en momentos de fenómenos atmosféricos.
«Es vital que cada municipio esté preparado para proteger la integridad de los ciudadanos, especialmente en zonas vulnerables,» expresó Núñez.
Recordó que la prevención es clave, y su liderazgo impulsa a todos los alcaldes a estar vigilantes y a actuar de manera coordinada con los organismos de emergencia.
En ese sentido, ordenó disponer que todo el personal operativo de limpieza, jornaleros y de respuesta rápida de las alcaldías se sumen a los planes de trabajo del Comité de Emergencia (COE).
En ese sentido, el presidente de Fedomu llamó a los 158 alcaldes del país a estar disponibles para entrar en acción para acudir en auxilio de nuestros ciudadanos que viven en zonas vulnerables o de alto riesgo.