Rusia es la «amenaza más activa», publicando historias falsas y vídeos de supuesto fraude electoral, que suponen un riesgo de violencia, advierten las agencias estadounidenses de Inteligencia.
Las agencias de Inteligencia de Estados Unidos advierten de que los agentes extranjeros, especialmente Rusia, están aumentando sus esfuerzos para minar la confianza en las elecciones presidenciales estadounidenses.
La oficina del director de Inteligencia Nacional, el FBI y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras afirmaron el lunes, en un comunicado conjunto, que esperan que las operaciones de influencia extranjera «se intensifiquen durante la jornada electoral y en las próximas semanas» y que busquen «avivar las divisiones entre los estadounidenses«.
«Rusia es la amenaza más activa», rezaba el comunicado, que añadía que actores vinculados a Rusia están creando artículos y vídeos falsos para «infundir miedo a los votantes». Las agencias dijeron que estos medios fabricados «sugieren que los estadounidenses están usando la violencia unos contra otros debido a sus preferencias políticas».
Estos esfuerzos corren el riesgo de incitar a la violencia, incluso contra los funcionarios electorales
Señalaron en un artículo reciente publicado por actores rusos en el que se afirmaba falsamente que funcionarios estadounidenses de los estados indecisos estaban orquestando un plan para cometer fraude, así como un vídeo en el que se mostraba falsamente una entrevista con una persona que denunciaba fraude electoral en Arizona.
«Estos esfuerzos corren el riesgo de incitar a la violencia, incluso contra los funcionarios electorales», dijeron. «Anticipamos que los actores rusos lanzarán contenido fabricado adicional con estos temas durante el día de las elecciones y en los días y semanas posteriores al cierre de las urnas».
Un portavoz de la Embajada rusa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de AP enviada por correo electrónico.
Contenidos fabricados por Rusia
Los funcionarios federales advirtieron de que Rusia probablemente difundirá «contenido fabricado» adicional el día de las elecciones. El esfuerzo descrito por los funcionarios federales forma parte de una operación de influencia de gran escala por parte de Rusia diseñada para socavar la confianza en el proceso electoral y sembrar la discordia entre los votantes estadounidenses.
Las agencias de Inteligencia han evaluado que Rusia, que también interfirió a favor de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016 y 2020, vuelve a preferir al candidato republicano y es probable que persista en sus operaciones de influencia mucho después del día de las elecciones.
Además de los vídeos fabricados con la intención de promover la desinformación, las autoridades estadounidenses también han acusado a los medios estatales rusos de una operación encubierta y multimillonaria para difundir contenidos pro-rusos a las audiencias estadounidenses y han incautado docenas de dominios de Internet que, según ellos, fomentaban la propaganda.
En su declaración, las autoridades también llamaron la atención sobre los intentos de Irán de interferir en las elecciones, que incluyeron una operación de pirateo y filtración diseñada para perjudicar la candidatura de Trump. En septiembre, el Departamento de Justicia acusó a tres piratas informáticos iraníes de ese intento.
Según los analistas de Microsoft, los iraníes también han creado páginas de noticias falsas y se han hecho pasar por activistas en internet para intentar influir en los votantes.
El gigante tecnológico dijo el mes pasado que los actores iraníes que presuntamente enviaron correos electrónicos destinados a intimidar a los votantes estadounidenses en 2020 han estado estudiando sitios web relacionados con las elecciones y los principales medios de comunicación, lo que aumenta la preocupación de que podrían estar preparándose para otro intento de influir en el voto este año.
Mientras que grandes empresas tecnológicas y funcionarios de Inteligencia han denunciado la interferencia extranjera en este ciclo electoral, Rusia, China e Irán han rechazado las afirmaciones de que están tratando de inmiscuirse en las elecciones estadounidenses.
El vídeo de Arizona promocionado el lunes en las redes sociales por actores rusos pretendía mostrar a un denunciante anónimo que revelaba una trama de fraude electoral. Funcionarios federales dijeron que la oficina del secretario de Estado de Arizona ya había refutado el contenido del vídeo.
A principios de esta semana, las autoridades estadounidenses confirmaron que un vídeo que afirmaba mostrar fraude electoral en dos condados de Georgia de tendencia izquierdista era falso y producto de una granja de troles rusos. Y el mes pasado, atribuyeron a Rusia otro vídeo falso de una persona rompiendo papeletas en lo que parecía ser el condado de Bucks, Pensilvania.
Fuente: Euronews