Johnny Sanchez
Cinco puntos son neurálgicos para que en este cuatrienio de Trump/Vance, se nos mire con otros ojos y, sin ser serviles del Imperio, decirles que dialoguemos medidas, para vivir en un mundo con paz y orden.
1. Fortalecer el control migratorio y reducir la presión migratoria hacia Puerto Rico: puede contribuir a la narrativa de protección de fronteras, ofreciendo medidas concretas, como la expansión de los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA), el refuerzo del control migratorio y la creación de zonas económicas especiales que impulsen el desarrollo en áreas rurales. Apoyar idea de muralla con México, a cambio de que nos ayuden a completar la nuestra.
2. Alinear posturas en política internacional: puede reforzar su posición como aliado estratégico de Estados Unidos al consolidar su amistad con Taiwán, mantener su posición en foros internacionales como defensor de paz en Israel y mostrar coherencia en su postura sobre parar guerra Ucrania. Además, puede presentarse como un contrapeso clave frente a los gobiernos de izquierda autoritaria en América Latina, destacando como promotor de la democracia y el libre mercado.
3 Ser un destino clave para reshoring y nearshoring: En la narrativa de “América Primero”, Quisqueya debe posicionarse como una alternativa viable para la relocalización de producción industrial, reduciendo la dependencia estadounidense de China. Esto incluye garantizar seguridad jurídica, simplificar la burocracia para inversionistas y reafirmar el compromiso con el acuerdo comercial CAFTA-DR como marco de comercio bilateral.
4. Contribuir a la seguridad de Estados Unidos: puede fortalecer la cooperación en inteligencia, participar activamente en iniciativas regionales de seguridad y aumentar los controles fronterizos, posicionándose como un socio confiable en la lucha contra el crimen organizado.
5. Convertirse en el socio preferido de la región: debe presentarse como el aliado más confiable de la región, destacándose por su estabilidad económica y su potencial, superando la falta de protagonismo de México, Costa Rica y El Salvador que no importan más que nosotros, productos made in USA
Ante el inminente cambio de los vientos del Norte, con Trump, Dominicana tiene la oportunidad de demostrar su liderazgo regional, su capacidad para proponer estrategias que sirvan a nuestros intereses comunes con Estados Unidos y nuestra suficiencia para construir una relación estratégica con nuestro vecino norteamericano.
Aprovechar este momento histórico no solo impulsará nuestro desarrollo y el enorme potencial dormido de nuestro país, sino que consolidará nuestra posición como un socio clave en la estrategia política y económica del hemisferio.
En conclusión: Con la amplia ventaja congresual del partido republicano a instalarse en Enero 2025, se ratificarán las nominaciones de ministros de Trump, felicitamos al hombre más querido en Miami, Senador y futuro Ministro de toda la diplomacia americana, Mr. Marcos Rubio, quien es amigo de muchos dominicanos.