Ante las reacciones de indignación y denuncias sobre la creciente inseguridad de los hospitales que pone en riesgo la integridad física del personal de salud y de los usuarios, el Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que a través del Departamento de Seguridad Hospitalaria, implementa acciones constantes para fortalecer la seguridad de los establecimientos de la Red Pública.
El encargado de Seguridad Hospitalaria del SNS, coronel ERD José Heredia, detalló que este año se integraron 1,419 nuevos supervisores y vigilantes en hospitales y CPN, pertenecientes a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dentro de estos, 189 son pensionados y civiles, previamente entrenados para desempeñar las funciones de seguridad en hospitales.
Explicó que el 57.53% del nuevo personal se integró al Servicio Regional de Salud Metropolitano y el 42.47 % restante fue distribuido de forma estratégica en diferentes establecimientos de salud a nivel nacional, según las necesidades de reforzamiento de seguridad recibidas en los informes de supervisión.
Precisó que el personal de Seguridad Hospitalaria protege a los usuarios y lamentablemente, en ocasiones impredecibles, hay pacientes y familiares que se convierten en agresores, “Condenamos los actos violentos contra el personal de salud, continuamos trabajando para evitar que ocurran y poniendo a disposición de la justicia a quienes incurran en estos, para que sus acciones tengan consecuencias”.
Detalló que los hospitales someten a la justicia a los agresores y llamó a entidades como el Colegio Médico Dominicano a apoyar con acciones judiciales, “Que asuma también como querellante contra los agresores de médicos en centros hospitalarios”.
El SNS ha capacitado el personal en aspectos críticos de seguridad y respuesta ante emergencias, con el interés de crear entornos más seguros y eficientes para pacientes y trabajadores de la salud. Este año se han capacitado 1,181 colaboradores del área de Seguridad en los nueve Servicios Regionales de Salud.
Asimismo, se han realizado 632 supervisiones a Centros de Primer Nivel de Atención y hospitales de Segundo y Tercer Nivel. “Este enfoque riguroso en las supervisiones ha permitido identificar áreas de mejoras e implementar medidas preventivas y correctivas de manera oportuna”.