El grupo pertenece a una red criminal transnacional que opera en varios países bajo un esquema de estafas
En un contundente operativo investigativo, la Policía Nacional, a través de su Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad, logró la captura de tres colombianos implicados en el robo de 40,000 dólares en efectivo, sustraídos mediante engaño y descuido a un comerciante, el jueves 14 de noviembre de 2024, en el sector Bella Vista del Distrito Nacional.
Los detenidos son Jonny Mesa Bonilla (a) Dinastía, Rubian Cerquera Tapia (a) Changa y Yuber Santiago Bohórquez (a) Brother, quienes tenían en su contra la orden de arresto No. 2024-AJ0030996.
El hecho ocurrió tras un retiro bancario realizado por el denunciante en una sucursal bancaria. Posteriormente, fue víctima de un robo ejecutado bajo la modalidad de distracción, en el que los sospechosos aprovecharon un neumático averiado del vehículo del afectado para distraerlo y sustraer una mochila que contenía el dinero. Dicho neumático, conforme las investigaciones, habría sido manipulado por los detenidos.
Investigación y seguimiento
La Policía Nacional inició las investigaciones inmediatamente fueron notificados sobre el robo. Los análisis permitieron identificar los vehículos utilizados: una jeepeta Nissan blanca, placa G-348865, y una motocicleta roja. La jeepeta en mención había sido alquilada por los implicados.
Tras labores de inteligencia y el uso de imágenes captadas por cámaras de seguridad, los agentes localizaron a los sospechosos en un hotel del municipio de Boca Chica, y días después, en diferentes ubicaciones, fueron arrestados los presuntos antisociales antes citados.
Organización criminal
Durante los interrogatorios, los apresados admitieron pertenecer a una red criminal transnacional que opera en varios países bajo un esquema de estafas y robos mediante distracción. La red, organizada a través de grupos en WhatsApp, se especializa en identificar a sus víctimas en bancos y rastrearlas hasta cometer los delitos.
En este caso, los sospechosos alquilaron vehículos al llegar al país y coordinaron el seguimiento de la víctima desde el banco hasta el lugar del robo, utilizando complicidad y engaños para distraerlo.
Evidencias ocupadas
En el operativo fueron ocupados un vehículo Nissan gris; las sumas de USD$1,600; DOP$7,350 pesos y COP$1,200 pesos colombianos. También, fueron ocupados tres celulares, una mochila, carteras y un cuchillo utilizado en sus actividades ilícitas.
Los detenidos, quienes eran buscados mediante órdenes judiciales, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para enfrentar los cargos correspondientes.