Una importante fuente de defensa de Israel declaró a un medio de prensa israelí que existe una probabilidad significativa de que se emprenda una acción militar contra el programa nuclear de Irán.
El funcionario ha reiterado que las condiciones actuales presentan una oportunidad «dorada» para atacar e inutilizar las instalaciones nucleares de Irán antes que las de Israel, informó el ‘Jerusalem Post’. Si bien Israel no atacó las instalaciones nucleares de Irán el 26 de octubre, la fuente, que no lo nombró, es más probable que nunca.
«Es la primera vez en muchos años que se dan las dos condiciones, ‘necesarias’ y ‘posibles’, para atacar el programa nuclear de Irán», se hizo eco de ‘Jerusalem Post’, una importante fuente militar israelí.
El consenso general de las instituciones de defensa de Israel sobre la acción militar contra el programa nuclear de Irán
«A diferencia de 2009, cuando una gran parte de los miembros de las instituciones de defensa de Israel se opusieron a la propuesta de Benjamin Netanyahu de atacar el programa nuclear de Irán, ahora todo el sistema ha llegado a un consenso sobre un ataque de este tipo», según la fuente.
Afirmó que, dado este consenso, las instituciones de Defensa israelíes estaban más centradas que nunca en las cuestiones prácticas a fin de obtener la preparación necesaria para llevar a cabo un ataque de este tipo.
Rechazando la opinión de que considera que la decisión del Gobierno israelí de no atacar el programa nuclear iraní en el ataque del 26 de octubre fue una oportunidad de oro perdida, el funcionario de defensa destacó la importancia de la precisión en el proceso de toma de decisiones.
En cambio, según la fuente militar, sigue existiendo una oportunidad de oro para el ataque y seguirá existiendo durante algún tiempo, porque los sistemas de defensa aérea más importantes de Irán han sido destruidos y los «escudos» sustitutos del país, como Hezbolá y Hamás, se han debilitado en gran medida.
Mientras tanto, calificó a los Estados Unidos de factor clave y dijo: «El tema más importante al que Israel debe prestar atención para atacar a Irán en el futuro es la mejora continua de sus capacidades (de Defensa)».
El ministro de Defensa israelí, Yisrael Katz, declaró en un discurso el 11 de noviembre pasado que las condiciones diplomáticas, operativas y tácticas para atacar el programa nuclear de Irán nunca habían sido tan factibles, realistas y probables.
También destacó que los dos ataques anteriores de Israel contra Irán este año, que en realidad fueron ataques de represalia tras las masivas incursiones con misiles de Teherán en Israel el 13 y 14 de abril y el 1 de octubre, han demostrado hasta qué punto la fuerza aérea israelí es superior a los sistemas de Defensa aérea más avanzados de la república islámica.
El ministro de Defensa de Israel añadió: «Una oportunidad para lograr el objetivo más importante, a saber, deshacer y eliminar la amenaza de destrucción que ha ensombrecido a Israel… Hoy en día, existe un amplio consenso entre las instituciones nacionales y de defensa en el sentido de que debemos frustrar el programa nuclear de Irán, y se entiende que esa labor es posible no solo mediante medidas de seguridad, sino también mediante la diplomacia», dijo.
A pesar de la declaración de Cutts en la que se refería a la posibilidad de un ataque contra el programa nuclear de Irán, muchos funcionarios israelíes, incluidos Naftali Bennett y Yair Lapid, los anteriores primeros ministros del país, habían pedido anteriormente que la Fuerza Aérea de Israel tomara medidas para atacar las capacidades nucleares de Irán el 26 de octubre. El tema marca un debate continuo entre los líderes israelíes sobre la respuesta adecuada a la supuesta amenaza que representa el programa nuclear de Irán.
En cambio, el Gobierno israelí ordenó a la fuerza aérea del país atacar unos 20 sitios de producción de misiles balísticos y sistemas de Defensa aérea en Irán el 26 de octubre pasado, informó el ‘Jerusalem Post’.
Trump y las implicaciones del nuevo Gobierno de EE.UU.
Esto se produce cuando el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió explícitamente al Gobierno israelí antes de las elecciones y antes del ataque del 26 de octubre que el Gobierno israelí atacaría las instalaciones nucleares del país en respuesta al ataque iraní del 1 de octubre.
Si bien, en teoría, Trump podría cambiar de opinión tras asumir el cargo en su país tras la presidencia, todos los indicios de que se presentó incluso después de las elecciones y, según el informe ‘Jerusalem Post’ sobre una postura de línea dura con respecto a Irán, han enfurecido al Gobierno de Netanyahu.
La fuente de defensa ‘Jerusalem Post’ continuó señalando que Israel también está trabajando seriamente entre bastidores para persuadir a los países de todo el mundo de que apoyen la restauración de las sanciones globales contra Irán antes de que el mecanismo expire en octubre de 2025.
El mecanismo de recuperación instantánea, o mecanismo de activación, incluido en el acuerdo nuclear de Viena de 2015, brinda a los países signatarios del acuerdo (sin la posibilidad de utilizar el veto de Rusia y China) la oportunidad de confirmar que Irán no ha cumplido con sus obligaciones; en ese caso, todas las sanciones globales contra Irán volverán automáticamente a su estado anterior a 2015.
Según el funcionario de defensa israelí, la medida podría servir para controlar el programa nuclear de Irán, pero, según él, un ataque a las instalaciones nucleares de Irán es mejor porque lo eliminaría por completo en lugar de reducir o retrasar el programa.
Si bien algunos críticos de un ataque de este tipo creen que es posible que Israel no pueda gestionar el programa nuclear de la República Islámica del Irán porque algunas de las instalaciones del programa están construidas bajo la montaña, lo que lo retrasa solo uno o dos años, incluso si tiene éxito. Los críticos también subrayan que Irán puede reconstruir las instalaciones atacadas. También dicen que un ataque de este tipo podría incitar a Irán a seguir adquiriendo un arma nuclear.
Fuente: Euronews