
La actuación de la Guardia Civil se produce en paralelo a la declaración del comisionista del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a Carmen Pano, la testigo que desveló que llevó 90.000 euros la sede del PSOE, en la calle Ferraz, por orden de Víctor de Aldama, considerado comisionista de la trama Koldo.
Los agentes también han detenido a su hija, Leonor Pano, y un socio de la trama, Carlos del Castillo.
Además, la UCO está registrando en Calatayud (Zaragoza) una empresa vinculada a Víctor de Aldama, según han confirmado a este periódico fuentes de la Guardia Civil. En concreto, los agentes están desplegados desde primera hora de la mañana en la sede de las empresas de Luis Alberto Escolano, uno de los socios de Aldama que, según la Guardia Civil, fue el encargado de pagar el alquiler del piso en el que vivía en Madrid la novia del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos.
Esta actuación se produce en paralelo a la declaración de Aldama en el Tribunal Supremo por el denominado caso Koldo. Los registros en la empresa de Calatayud están ordenado por el magistrado Santiago Pedraz, que investiga un presunto fraude con hidrocarburos cuya investigación fue la que llevó a Aldama a prisión.
El presunto comisionista y sus socios están imputados por formar parte de una organización delictiva que pudo defraudar más de 100 millones de euros en el IVA de la gasolina.
La intervención policial del cuerpo de élite de la Guardia Civil se lleva a cabo en un piso del bloque número 3 de la calle de San Miguel, prácticamente en la confluencia con la Rúa de Dato, donde Escolano tiene registradas cuatro de las ocho empresas en las que figura como administrador: Serma Elecom, Proyectos Orense, Solpack Hispania y Mosquito Blue Start.
Luis Alberto Escolano mantenía contactos con el propio Víctor de Aldama en el chat de los llamados cuatro mosqueteros que figura en el sumario de una de las causas por las que se imputó al presidente del Zamora C.F.
La Guardia Civil también realiza registros en Madrid. La investigación de Pedraz llevó al empresario a prisión provisional el pasado mes de octubre, aunque un mes después Aldama salió de la cárcel después de que su abogado trasmitiera su intención de colaborar con la Fiscalía en la investigación del caso Koldo.
Fuente EL MUNDO






