¿Por qué los revolucionarios dominicanos debemos prestar mucha atención al fenómeno sirio?
Los conceptos emitidos en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor
Por Héctor Miolán
Creer que la crisis siria es propia de Medio Oriente, y no un fenómeno global que nos afecta directa e indirectamente a todos, es desconocer la política como ciencia, que nos guía y nos pone a pensar, y a actuar en consonancia con la misma.
De la política y el poder de la misma ha de comprenderse el poder militar, económico, cultural, religioso entre otras cosas a tomar en cuenta.
En el caso sirio la geopolítica y la geoestrategia, podríamos los dominicanos, claro, los revolucionarios, pensar en el polvorín que tenemos en nuestra isla, fundamentalmente en la vecina nación haitiana.
Siria, es el corazón geoestratégico y político del Medio Oriente, al igual que nosotros en el corazón del Caribe. La semejanza entre ambas regiones debe entenderse dentro de los parámetros de los intereses de las potencias extranjeras, potencias que son las mismas aquí en el Caribe.
Para Medio Oriente, en particular para Qatar, somos parte de la inversión. Recientemente el presidente Luis Abinader estuvo reunido con el Emir de Qatar, Bin Hamad al Thani con el cual se intercambiaron ideas de intereses empresariales, comerciales,etc., al igual que las posibilidades de establecer viajes aéreos desde Qatar hasta República Dominicana. Todo esto fue dentro del marco de la celebración del Foro Mundial de Doha celebrado días atrás.
Qatar tiene mucho que ver con lo que está pasando en estos momentos en Siria.
Lo que viene ocurriendo en Siria y Medio Oriente nos afecta, reiteramos, en sentido político y económico, sin importar la distancia, pero este fenómeno será otro chivo expiatorio para el gobierno nuestro, al igual que lo fue y es aún Ucrania. El gobierno para justificar unas que otras medidas económico-políticas construirá su nuevo discurso para inicio de enero del 2025.
Las organizaciones revolucionarias tienen y deben prestar mucha atención al fenómeno sirio y sacar conclusiones que nos sirvan para construir una política nacional e internacional acorde con la realidad presente; sin que esto signifique jamás, que aceptemos con estoicismo, resiliencia o conformismo o ignorancia la problemática Siria, bajo el pobre argumento de que esa situación geográficamente está distante.
Eso es lo que desean, quieren, y han vivido trabajando las clases dominantes nuestras (dominicanas) y sus aliadas imperialistas como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Canadá , Países Bajos (Holanda), quienes se han engullido todo nuestros países caribeños. Semejantes colonialismo han ejercido estos sobre Medio Oriente, en particular con la Siria baazista, la cual se independizó de Francia a partir del 1946, para luego bajo la influencia de Gamal Abdel Nasser de Egipto y la política del panarabismo para lograr autonomía en independencia frente al colonialismo europeo.
Es de conocimiento histórico que Siria bajo la familia al-Assad y su régimen se practicaba la tolerancia étnica, religiosa cristiana, musulmana y sus diferentes denominaciones; la religión del gobierno derrocado fue de origen Alauita, una expresión del chiismo. Eso molestaba a los viejos imperialismos, por lo que había que crear desorden,caos y por consiguiente guerras, tales fueron las primaveras árabes.
La caída de Bashar al Assad, no fue fortuita, fue la culminación de todos los pasos dados desde el 2011 con las sospechosas revoluciones de colores o primaveras árabes. Véase los pasos del plan ideado por Gene Sharp.
Todo esto a partir del día ocho (08) de diciembre del presente año ha tomado un vuelco no inesperado como se ha querido sembrar en la mentalidad global, pero no es así, más arriba los hemos sintetizado.
El vuelco en Siria para lo que han venido estudiando la geopolítica sin ser víctima de la manipulación histórica e interesada, lo acaecido este diciembre del 2024 es el producto de las políticas militares y económicas y agresivas que han ejercido las fuerzas imperialistas mencionadas anteriormente, con la práctica colaboración de las monarquías petroleras de Arabia Saudita, Qatar y Turquía, etc.
Sin dejar de mencionar el enclave de la reacción internacional que se llama Israel, potencia sionista creada en 1948 para ser satélite del capitalismo occidental como lo ha sido hasta la actualidad.
Esta potencia regional, ha arrancado con bríos y prepotencia militar, retomando los alto del Golán nuevamente más allá de lo acordado en 1974.
Se sabe que su primer ministro Benjamín Netanyahu ha aprovechado la crisis Siria para expandir su poderío militar y no sólo la región, sino también gran parte de Siria, sobre todo sobre Gaza donde continúa salvajemente el genocidio, sin visos de que el mismo vaya a parar.
Se ha conocido en estos momentos de las reuniones secretas entre Jordania e Israel respecto a Siria; nada bueno surgirá para el pueblo. A esto se suman a los conflictos que se han desatado por parte de Turquía en la parte norte donde están actuando los kurdos sirios. Turquía se desesperó y mandó a su encargado de inteligencia Ibrahim Kalim a conversar directa y públicamente con los gobernantes terroristas de Hayat Tahrir al Sham (organización de Liberación del Levante), según la traducción al español.
La reunión encabezada por el fundamentalista Ahmad al-Sharaa nuevo líder de la administración Siria, se realizó con Kalim.
Al líder fundamentalista, el cual Estados Unidos ya no perseguirá, tampoco ofrecerá la recompensa millonaria, ya que el mismo es un rebelde y no representa ningún peligro militar, tampoco político para los intereses de los aliados imperialistas en Medio Oriente.
Todavía hay más madejas que desenredar en el caso sirio y analizar y encajar o resolver el puzzle o actualizar el ajedrez según muchos analistas.
Por ejemplo, analizar en perspectivas el papel de las diplomacias, las inteligencias sirias, rusas, iraníes,turcas e israelíes, porque son estas las que mueven con certezas, exactitudes en inexactitudes todo el ajedrez político y militar de toda una nación a lo interno y externo de la misma; si no es así pregúntesele en tiempos después al Mossad o a la CIA. De esta última agencia hay experiencias amargas en todo el globo terráqueo, véase la operación Timber Sycamore (la tabla de la higuera) puesta en marcha por el gobierno de Obama y la colaboración de Arabia Saudita en contra del gobierno Sirio de Bashar al Assad en el 2013. Esta operación la puso en sus escritos el New York Times el 23 de enero del 2016. Recientemente esto lo ha traído a colación el reputado economista, el intelectual y profesor de Columbia University,Jeffrey Sachs. Por lo tanto lo ocurrido en Siria en este mes de diciembre no ha sido pura casualidad,sino la culminación de un viejo plan bien fraguado.
En Siria se ha iniciado la entrada mortal a uno de los anillos del infierno dantesco.