Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza durante la noche del sábado y el domingo mataron al menos a 22 personas, incluidos cinco niños
Un ataque contra una escuela que albergaba a personas desplazadas en la ciudad de Gaza causó la muerte de al menos ocho personas, entre ellas cinco niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. La Defensa Civil, primera unidad de respuesta afiliada al Gobierno de Hamás, había dicho anteriormente que entre los muertos había cuatro niños.
El Ejército israelí dijo que había llevado a cabo un ataque preciso contra militantes de Hamás que se refugiaban allí. Una ofensiva contra una vivienda en la ciudad central de Deir al Balah a última hora del sábado causó la muerte de al menos ocho personas, entre ellas tres mujeres y dos niños, según el Hospital de los Mártires de Al Aqsa, que recibió los cadáveres. Otras seis personas murieron el domingo en otros ataques, según los hospitales locales. El Ejército no hizo comentarios inmediatos sobre esos ataques.
Más de 14 meses después de iniciada la guerra contra Hamás, Israel sigue bombardeando Gaza a diario y, aunque afirma que sólo ataca a militantes, acusándolos de esconderse entre la población civil, los bombardeos matan con frecuencia a mujeres y niños. Israel y Hamás han parecido acercarse recientemente a un acuerdo de alto el fuego que incluiría la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, pero siguen existiendo varios obstáculos y las conversaciones indirectas se han estancado en repetidas ocasiones.
Israel permite al cardenal italiano Pizzaballa entrar en Gaza
Mientras tanto, las autoridades israelíes permitieron al cardenal Pierbattista Pizzaballa, líder de la Iglesia católica en Tierra Santa, entrar en Gaza y celebrar una misa prenavideña con miembros de la pequeña comunidad cristiana del territorio. Decenas de fieles se reunieron en la iglesia de la Sagrada Familia de la ciudad de Gaza. Un árbol de Navidad estaba decorado con adornos dorados y luces blancas centelleantes, y los monaguillos, vestidos con túnicas rojas y blancas, sostenían velas.
«En Navidad celebramos la luz y nos preguntamos dónde está la luz. Este es uno de los lugares donde está la luz», dijo Pizzaballa. El zumbido de los drones israelíes sobrevolando la zona, un sonido que se ha hecho omnipresente en Gaza durante la guerra, pudo oírse durante toda la misa.
La rara visita a Gaza del patriarca latino de Jerusalén se produjo un día después de que el Papa Francisco volviera a criticar las acciones de Israel en Gaza. Francisco dijo el sábado que su enviado no había podido entrar en el territorio debido a los bombardeos israelíes. «Ayer han bombardeado a niños. Esto es crueldad, esto no es guerra», dijo el Papa durante su felicitación anual de Navidad en el Vaticano.
Francisco pidió recientemente una investigación para determinar si las acciones de Israel en Gaza constituyen genocidio, conclusión a la que llegaron posteriormente Amnistía Internacional y Human Rights Watch. La Corte Internacional de Justicia está investigando las acusaciones de genocidio presentadas contra Israel por Sudáfrica.
Israel, que se fundó como refugio para los judíos tras el Holocausto nazi, rechaza categóricamente tales acusaciones. Afirma que ha hecho grandes esfuerzos por preservar a los civiles y que sólo está en guerra con Hamás, a quien acusa de violencia genocida en el ataque que desencadenó la guerra.
Militantes dirigidos por Hamás irrumpieron en el sur de Israel en un ataque por sorpresa el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a unas 250 personas. Alrededor de 100 rehenes siguen en Gaza, de los que se cree que al menos un tercio ha muerto.
Los posteriores bombardeos e invasión terrestre de Israel han matado a más de 45.000 personas en Gaza, más de la mitad mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles en su recuento. La ofensiva ha desplazado a cerca del 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, a menudo varias veces. Cientos de miles de personas se hacinan en míseros campamentos de tiendas de campaña a lo largo de la costa mientras llega el frío y húmedo invierno.
Israel lleva a cabo una operación de gran envergadura en el norte de Gaza desde principios de octubre, combatiendo a Hamás en la parte más aislada y dañada del territorio. Decenas de miles de personas han huido, ya que el Ejército ha ordenado una evacuación completa y casi no ha permitido la entrada de ayuda humanitaria.
El organismo militar israelí que supervisa los asuntos civiles en Gaza, conocido como COGAT, declaró que había facilitado la evacuación de más de 100 pacientes, cuidadores y otras personas de los hospitales de Kamal Adwan y Al Awda, en el extremo norte, que han tenido dificultades para funcionar. La COGAT dijo que también había facilitado la entrega de 5.000 litros de combustible y paquetes de alimentos a los hospitales.
Fuente: Euronews