SANTO DOMINGO.- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) manifestaron su preocupación por el impacto en el sistema de partidos y la democracia que tendría la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las candidaturas independientes.
El secretario general del PLD, Johnny Pujols, emitió este día unas declaraciones en la que fija la posición de la organización política ante un tema de «alta preocupación» en los sectores nacionales.
FACILIDAD INFILTRACION DEL CRIMEN ORGANIZADO
También, consideró, habrá mayor facilidad de infiltración para el crimen organizado: «sin regulaciones claras, el financiamiento de estas candidaturas será más vulnerable a recursos ilícitos», incluyendo el narcotráfico.
Al hacer la descripción de los puntos preocupantes derivados de la sentencia del Tribunal Constitucional, el Pujols, quien habló a en nombre de la formación opositora, dijo que es «crucial emprender acciones que nos permitan establecer reglas claras, límites y parámetros» para estas candidaturas.
SENTENCIA PONE EN JUEGO EL SISTEMA DE PARTIDOS
De su lado el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano ante la Junta Central Electoral, Tácito Perdomo, se opuso a la sentencia del TC, que faculta a cualquier ciudadano dominicano a presentar una candidatura presidencial sin necesidad de representar a un partido político.
Dijo que la sentencia limita y pone en juego el sistema de partidos políticos del país y en cambio le abre las puertas al narcotráfico y a quien tenga grandes cantidades de dinero.
“Esa sentencia es un caos y algo terrible para el país, lo que va a producir que para el 2028 haya quinientos candidatos presidenciales y más de dos mil postulantes a senadores, diputados, alcaldes y regidores”, reveló.
Fuente: Almomento