Los 37 condenados deberán cumplir ahora cadena perpetua «sin posibilidad de libertad condicional». En la lista de los perdonados hay varios asesinos de niños
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden conmutó las sentencias de 37 personas en el corredor de la muerte federal, dejando solo tres «casos difíciles» antes de que el presidente electo Donald Trump asuma la Casa Blanca el 20 de enero.
Los 37 presos que recibieron conmutaciones vieron sus sentencias cambiar de ejecución a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Al anunciar las conmutaciones, el presidente afirmó estar «más convencido que nunca de que debemos detener el uso de la pena de muerte a nivel federal».
Entre los indultados se encuentran Billie Jerome Allen, sentenciado a muerte en 1998; Carlos David Caro, quien ha estado en el corredor de la muerte durante más de 15 años; y Len Davis, quien lleva más de 25 años en el corredor de la muerte, junto con docenas de otros.
«Estas conmutaciones son coherentes con la moratoria que mi Administración ha impuesto sobre las ejecuciones federales, en casos que no sean de terrorismo o asesinatos masivos motivados por odio», dijo Biden en un comunicado.
«Que no quede duda: condeno a estos asesinos, lamento profundamente a las víctimas de sus despreciables actos y sufro por todas las familias que han enfrentado una pérdida inimaginable e irreparable», agregó el mandatario.
Los tres reclusos en el corredor de la muerte que no están incluidos en la lista de Biden el lunes incluyen a dos notorios asesinos en masa. Se trata de Robert D. Bowers, autor del tiroteo en la Sinagoga Tree of Life en Pittsburgh en 2018; Dylann Roof, quien abrió fuego contra feligreses negros en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, en 2015; y Dzhokhar Tsarnaev, uno de los dos hermanos responsables del atentado del Maratón de Boston en 2013. Todos aún pueden enfrentar la ejecución.
Biden también recibió críticas por su decisión, con algunos detractores calificando los movimientos como «políticamente convenientes».
«Una vez más, los demócratas se ponen del lado de criminales depravados en lugar de las víctimas, el orden público y la decencia común”, dijo el senador republicano Tom Cotton.
Fuente: La Razón