Es el más reciente de una larga serie de problemas legales para los Netanyahu, con el primer ministro Benjamín Netanyahu acusado de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en una serie de casos que alegan que intercambió favores con poderosos magnates de los medios y socios ricos.
El fiscal general de Israel ha ordenado a la Policía que abra una investigación sobre la esposa del primer ministro Benjamín Netanyahu, sospechosa de acosar a opositores políticos y a una testigo clave en el juicio por corrupción del mandatario israelí. El Ministerio de Justicia de Israel hizo el anuncio en un breve mensaje el jueves por la noche, indicando que la pesquisa se centraría en los hallazgos de un informe reciente del programa de investigación ‘Uvda’ sobre Sara Netanyahu.
La investigación descubrió un conjunto de mensajes de WhatsApp en los que la señora Netanyahu parece instruir a un exayudante a organizar protestas contra opositores políticos e intimidar a Hadas Klein, testigo en el juicio. El anuncio no menciona a la señora Netanyahu por su nombre, y el Ministerio de Justicia declinó hacer más comentarios.
El informe ‘Uvda’ obtuvo correspondencia entre Sara Netanyahu y Hanni Bleiweiss, un exayudante del primer ministro que murió de cáncer el año pasado. Los mensajes indicaban que Sara Netanyahu, a través de Bleiweiss, animaba a la Policía a reprimir violentamente a los manifestantes antigubernamentales y ordenaba a Bleiweiss que organizara protestas contra los críticos de su marido.
También dijo a Bleiweiss que consiguiera que activistas del partido Likud -al que pertenece Netanyahu- publicaran ataques contra Klein, quien es asistente del multimillonario magnate de Hollywood Arnon Milchan y ha testificado en el caso de corrupción sobre su papel en la entrega de decenas de miles de dólares en champán, puros y regalos a Netanyahu para su jefe.The video player is currently playing an ad.
Según el informe, Bleiweiss también recibió instrucciones de organizar manifestaciones ante los domicilios de la fiscal principal del caso de corrupción, Liat Ben-Ari, y del entonces fiscal general Avichai Mandelblit, que había emitido las acusaciones, así como protestas y campañas en las redes sociales para difamar a los oponentes políticos.
Mis adversarios de izquierda y de los medios de comunicación encontraron un nuevo y viejo objetivo: atacaron sin piedad a mi esposa Sara, dijo Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel.
Según el informe, Bleiweiss fue una leal colaboradora de Netanyahu durante décadas. Pero mientras estuvo enferma, dice que Sara Netanyahu la maltrató, lo que la llevó a compartir los mensajes con un periodista poco antes de su muerte.
Sara Netanyahu ha sido acusada anteriormente de comportamiento abusivo hacia su personal. Esto, junto con acusaciones de gastos excesivos y de usar dinero público para sus extravagantes gustos personales, le ha valido una imagen de estar fuera de contacto con los israelíes de a pie. En 2019, fue multada por malversación de fondos estatales.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, que supervisa la Policía y ha dicho en repetidas ocasiones que la fiscal general, Baharav-Miara debería ser despedida por una serie de agravios contra ella, dijo que el último anuncio era otra razón para que fuera despedida. «Alguien que persigue políticamente a ministros del Gobierno y a sus familias no puede seguir ejerciendo como fiscal general», afirmó.
«Propaganda falsa», según Netanyahu
En un vídeo publicado el jueves, Benjamín Netanyahu enumeró lo que dijo que eran los muchos actos amables y caritativos de su esposa y criticó el informe de ‘Uvda’ como «mentiras». «Mis oponentes de la izquierda y de los medios de comunicación han encontrado un nuevo y viejo objetivo: atacan sin piedad a mi esposa Sara«, declaró. Calificó el programa de «propaganda falsa, propaganda repugnante que saca mentiras de las tinieblas».
Este el último de una larga serie de problemas legales para los Netanyahu, entre los que destaca el juicio por corrupción del primer ministro. Netanyahu está acusado de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en una serie de casos en los que se le acusa de intercambiar favores con poderosos magnates de los medios de comunicación y socios ricos. Netanyahu niega los cargos y afirma que es víctima de una «caza de brujas» por parte de fiscales, policías y medios de comunicación en su contra.
Fuente: Euronews