«La resistencia es inútil». «Ríndanse». «Están todos rodeados». Las frases, impresas en coreano con toscas transliteraciones al ruso en un desgastado trozo de papel, aparecen en un papel que las tropas ucranianas dicen haber retirado a un soldado norcoreano muerto este mes. Ofrecen una notable visión de cómo Rusia parece haber preparado a sus nuevos aliados para tomar prisioneros ucranianos durante sus asaltos en las líneas del frente
Las tropas ucranianas están utilizando esos documentos y otros elementos que han recuperado del campo de batalla para comprender mejor a los miles de tropas norcoreanas que han estado atacando sus posiciones en las últimas semanas, en la última escalada global de la guerra entre Rusia y Ucrania. Los objetos y los relatos de los soldados ucranianos sobre los encuentros con las fuerzas norcoreanas pintan un retrato de las secretas tropas norcoreanas -cuya existencia no ha sido confirmada por Rusia ni Corea del Norte- como altamente motivadas, organizadas, bien entrenadas y mejor equipadas que la infantería rusa, aun cuando sufren numerosas bajas.
Ucrania parece cada vez más ansiosa por reunir pruebas del creciente papel de Corea del Norte en la guerra, mientras el presidente electo de EEUU, Donald Trump, se prepara para asumir el cargo este 20 de enero. Trump, que se reunió varias veces con el líder norcoreano Kim Jong Un durante su último mandato presidencial, ha prometido poner fin al conflicto.
Los objetos recuperados son especialmente importantes debido a lo difícil que ha sido para las tropas ucranianas capturar e interrogar a los norcoreanos en el curso de los combates. A diferencia de muchas tropas rusas, que según los soldados ucranianos a menudo se rinden voluntariamente, los norcoreanos han luchado hasta la muerte o se han suicidado con granadas para evadir la captura, expone el diario.
Las tropas de las fuerzas especiales ucranianas mostraron a los periodistas del Washington Post la lista de 23 frases en coreano y ruso, junto con cartas de Año Nuevo escritas a mano atribuidas a Kim, así como chalecos antibalas, equipamiento, botiquines de primeros auxilios, identificaciones militares, una pala, un cuchillo de fabricación ucraniana y dos fusiles de asalto rusos modernos recuperados en las últimas semanas de las tropas norcoreanas muertas.
Citan el caso de Vlad, de 31 años, miembro del 1er Batallón del 8º Regimiento de Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania, la unidad que mostró el equipamiento y los documentos al Post, quien explica que Rusia parece haber seguido una mentalidad de “lo mejor para el huésped” al preparar a sus aliados para la batalla. «Los rusos estaban mucho peor equipados«, dijo. «Los rusos intentaron presumir ante los norcoreanos». Al igual que otros soldados ucranianos citados en este artículo, habló con la condición de que sólo se utilizara su primer nombre, de acuerdo con las normas militares ucranianas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este mes que hasta 4.000 soldados norcoreanos han muerto o resultado heridos en las últimas semanas, y que sólo dos han sido capturados con vida. Ambos hombres resultaron heridos y fueron trasladados a Kiev, donde Zelenski dijo que están siendo interrogados y tratados por sus heridas.
Historia de HuffPost