Los palestinos se desplazaban por Gaza este lunes por la mañana, en el segundo día del acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel.
Los palestinos desplazados en el sur de Gaza expresaron su alivio el lunes, diciendo que habían dormido por primera vez en más de un año sin bombardeos ni miedo después de que se alcanzara un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Los cielos sobre Gaza e Israel estaban en silencio por primera vez en más de un año, y los palestinos comenzaron a regresar a lo que quedaba de las casas de las que huyeron a través del enclave devastado por la guerra, comenzaron a ver a sus familiares que habían quedado atrás y, en muchos casos, a enterrar a sus muertos.
Después de 15 meses de una guerra devastadora, «ayer no había aviones de guerra ni nada, así que dormimos cómodamente», dijo Maisara Abu Qoush, un hombre desplazado de la ciudad de Rafah. Se vio a muchos regresar de Jan Yunis a Rafah, sólo para encontrar una destrucción masiva. La gente caminaba entre los escombros, algunos a pie y otros transportando sus pertenencias en carretas tiradas por burros.
«Estamos cansados de los bombardeos. La gente de Rafah se sintió humillada y desplazada. Caminamos largas distancias. Teníamos mucho miedo», dijo Fatma Hamad, otra persona desplazada de Rafah.
El regreso de las familias se produce en medio de una creciente incertidumbre sobre si el acuerdo de alto el fuego traerá algo más que un alto temporal a los combates, quién gobernará el enclave y cómo se reconstruirá. Naciones Unidas ha dicho que la reconstrucción podría llevar más de 350 años si Gaza permanece bajo un bloqueo israelí.
Los funcionarios humanitarios de las Naciones Unidas dicen que más de 630 camiones de ayuda humanitaria han entrado en la asediada Franja de Gaza desde la implementación del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
En una publicación en la plataforma de redes sociales X, Tom Fletcher, el subsecretario general de las Naciones Unidas para asuntos humanitarios, dijo que más de 630 camiones entraron en Gaza el domingo, y al menos 300 de ellos llevaron asistencia humanitaria al norte. «No hay tiempo que perder», escribió Fletcher. «Después de 15 meses de guerra implacable, las necesidades humanitarias son asombrosas».
El acuerdo de alto el fuego en Gaza, que comenzó el domingo con una fase inicial de seis semanas de duración, prevé la entrada en Gaza de 600 camiones diarios con ayuda humanitaria. En el transcurso de la primera etapa del acuerdo, 33 rehenes israelíes en cautiverio de Hamás en Gaza también serán liberados a cambio de cientos de prisioneros palestinos.
Los trabajadores humanitarios han estado luchando para atender las necesidades humanitarias extremas de Gaza después de 15 meses de guerra devastadora y duras restricciones israelíes a las entregas de ayuda y al movimiento de convoyes dentro de Gaza. La anarquía y el saqueo por parte de bandas armadas también han sido un gran obstáculo para la distribución de la ayuda.
Antes de que comenzara esta última guerra entre Israel y Hamás, Gaza estaba bajo un bloqueo israelí-egipcio paralizante que permitía la entrada de unos 500 camiones al día que transportaban suministros comerciales y ayuda humanitaria.
Fuente: Euronews