Sheinbaum y Trudeau se comprometen a reforzar la seguridad en la frontera para combatir el narco y la migración ilegal
Una llamada entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum, en el último momento, ha conseguido poner en pausa el anuncio de imponer aranceles al 25% a todas las exportaciones de México hacia Estados Unidos. Tras un fin de semana de vértigo para las relaciones entre Estados Unidos y su vecino del sur, la conversación entre Sheinbaum y Trump ha logrado 30 días más de negociación entre ambos socios.
Sheinbaum, cuando estaba a punto de anunciar las medidas de represalia de México a Estados Unidos, anunció el acuerdo con Trump. “México reforzará la frontera norte con 10.000 elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de Mexico a Estados Unidos, en particular fentanilo”, escribió en un mensaje en la red social ‘X’.“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump, con mucho respeto a nuestra nación y la soberanía”, dijo Sheinbaum en un día festivo en México con motivo del aniversario de su Constitución.
Además, Estados Unidos, por su parte, se comprometió a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México que terminan llegando a los carteles de drogas. En una llamada entre Washington y Ciudad de México, la guerra comercial se puso en pausa.
Trump firmó el sábado 1 de febrero la orden ejecutiva donde se confirmaban los aranceles del 25% a México y Canadá, tal y como había anunciado desde que ganó las elecciones el pasado 4 de noviembre, y del 10% a las exportaciones de China. Trump, que calificó la llamada como “conversación muy amable”, puso el enfoque en las negociaciones de alto nivel entre el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent y el secretario de Comercio, Howard Lutnick con sus homólogos mexicanos; por parte de México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ex ministro de Asuntos Exteriores y gran experto en las relaciones con el vecino del norte, es la cabeza visible de estas negociaciones que deberán extender la entrada en vigor de estos aranceles o bien llegar a acuerdos más definitivos en el tiempo.
“El mayor ganador es Donald Trump porque puede decirle a su electorado: “miren cómo está funcionando la estrategia. México va a trabajar y va poner a sus propios militares a resguardar la frontera sur, protegiéndonos de la migración y del tráfico de drogas”, valora Santiago Ginebra, analista mexicano con sede en Washington DC, en conversación telefónica con LA RAZÓN.
Sheinbaum, en el periodo de convivencia presidencial con Trump, se ha caracterizado por mantener siempre un tono cordial, conciliador y de voluntad de llegar a acuerdos. Su famosa estrategia de “cabeza fría”. De hecho, tiene un as en la manga, porque México nunca llegó a anunciar cómo respondería al castigo arancelario de Trump. Hasta el momento, siempre prudente y confiando en una negociación, Sheinbaum solo había dicho que México tenía «un plan A, un plan B y un plan C” para hacer frente a las tasas a las exportaciones mexicanas. No le dio tiempo a anunciar cuales serían sus medidas “arancelarias y no arancelarias” con las que tenía previsto responder a Estados Unidos.
“Esta puede ser una antesala para forzar una renegociación del T-MEC”, explica Ginebra. Si este fin de semana, con el anuncio de los aranceles del 25% a sus dos socios principales, los analistas decían que el T-MEC saltado por los aires, esta pausa, puede estar comprando tiempo para una renegociación que sea más favorable a Estados Unidos. “En 2026 se había estipulado una revisión, no una renegociación per se; con esta circunstancia es un buen antecedente para presionar a México y Canadá para que acaben haciendo una revisión al 100%. Paradójicamente el T-MEC, tal y como está ahora, lo negoció Trump y ahora es dice que no le ayuda a Estados Unidos”.
A pesar de que el anuncio de aranceles era tanto para México como el vecino del norte, Canadá, parece que la estrategia de Trump pasa por negociar y tratar a ambos países por separado. La llamada con Sheinbaum fue de forma bilateral, dejando fuera de la conversación a Canadá.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reveló que tras conversar Trump, EEUU suspenderá también durante 30 días la implementación de aranceles del 25 %. En un mensaje en las redes sociales, Trudeau declaró que Canadá nombrará un «zar» contra el fentanilo, «incluirá a los carteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas, asegurará vigilancia las 24 horas durante siete días de la frontera y lanzará una fuerza conjunta Canadá-EEUU para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero».
El líder canadiense, que calificó como «buena» la conversación con Trump, añadió que ha firmado «una nueva directriz de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo» que tendrá asociados fondos de 200 millones de dólares canadienses (unos 136 millones de dólares estadounidenses).
«Los aranceles propuestos serán pausados durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos», concluyó Trudeau.
Canadá anunció el sábado que, en represalia por los aranceles, también aplicaría a partir del martes gravámenes del 25% a 30.000 millones de dólares de exportaciones estadounidenses en el país. El Gobierno canadiense también había programado aplicar los mismos aranceles a otros 125.000 millones de importaciones estadounidenses a partir del 25 de febrero.
Fuente: La Razón