El Servicio de Seguridad de Ucrania ha detenido a cinco «cómplices enemigos» que intentaron crear un «movimiento insurgente» para desestabilizar el país, según informa esta oficina gubernamental a través de un comunicado de prensa.
Al parecer, sus agentes han neutralizado las «actividades subversivas» del llamado Frente Obrero de Ucrania, una organización que califican de «pro-kremlinista» y que, «por orden de Rusia», intentó crear movimientos de protesta en el país.
«Con el pretexto de difundir ideas neocomunistas, sus miembros agitaban a los ucranianos para que se rebelaran contra el gobierno y depusieran las armas ante los invasores», denuncia el organismo. Entre otras cosas, la organización llamaba a los ciudadanos en edad de reclutamiento a evadir la movilización, y a los militares en activo a desobedecer las órdenes de los comandantes y desertar.
Los «agitadores» también sugirieron que los defensores ucranianos se unieran en los llamados «comités de soldados» para negarse colectivamente a participar en las hostilidades.
Para difundir las «narrativas» del Kremlin, los autores crearon páginas de su asociación en varias redes sociales, donde se suscribieron más de 30.000 usuarios. También colocaron masivamente carteles de propaganda en las calles de las ciudades ucranianas con un código QR de su organización y llamamientos a interrumpir la movilización.
Cada día, visitaban al menos 30 direcciones y colocaban carteles en tablones de anuncios o en las paredes de los edificios. Para imprimir material de propaganda, instalaban «imprentas» clandestinas en sus casas.
El SSU detuvo a cinco organizadores de estas células durante operaciones especiales en las regiones de Kiev, Dnipro, Odesa, Poltava y Járkov. Todos los detenidos son residentes locales, de entre 20 y 32 años. Algunos de ellos son estudiantes, otros son empleados de empresas o desempleados, que actuaban bajo la coordinación del llamado «manejador sindical» de Rusia.
Durante los registros, el Servicio confiscó grandes cantidades de material de propaganda, literatura comunista, ordenadores y teléfonos móviles con pruebas del delito.
Los investigadores del SSU notificaron a los cinco detenidos la sospecha de que se trata de un delito tipificado en los artículos 28.2, 114-1.1 del Código Penal (obstrucción de las actividades legítimas de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante un período especial, cometido por un grupo, previa conspiración). Tres de los sospechosos están detenidos. A otros dos el tribunal les impuso arresto domiciliario permanente con uso de un dispositivo electrónico. «Se está trabajando para llevar ante la justicia a todos los miembros de la organización pro-kremlin», dice la nota.
La operación se llevó a cabo bajo la supervisión procesal de la Fiscalía de la ciudad de Kiev.
Historia de Redacción HuffPost