Quiere asegurar un sistema de rotación de bajas en previsión de que elconflicto pueda alargarse otros tres años
Ucrania necesita con urgencia reforzar sus tropas en el frente terrestre ante las últimas acometidas de Rusia, y ha ordenado que 50.000 militares de todas las ramas del ejército sean transferidos a las Fuerzas Terrestres para reponer las brigadas de combate y garantizar así la rotación para sustituir a los soldados heridos.
La orden, que procede del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrsky, supone alargar las previsiones de duración del conflicto incluso otros tres años, ya que se pretende asegurar un sistema de rotación a medio plazo que garantice que en todo momento está cubierta la primera línea de batalla, según explica el diario Ukrainska Pravda.
«Tenemos que hacer esto para poner en marcha el mecanismo de rotación. El recurso que se está estudiando actualmente en los centros de entrenamiento sólo es suficiente para la reposición mínima de unidades, no para el apoyo total del componente de combate. Y gracias a estos movimientos entre tropas, también en cuanto al reclutamiento, podremos hacerlo», explicaron fuentes militares.
Cuando se le preguntó si la decisión de poner en marcha el mecanismo de rotación estaba relacionada con posibles negociaciones o con una congelación de la línea del frente, el interlocutor respondió que no. El ejército ucraniano, afirma, podrá realizar rotaciones incluso en condiciones de una guerra importante.
Esta llegada adicional de efectivos supondría una quinta parte del total de soldados ucranianos desplegados actualmente en la línea de fuego tanto en el frente de Donetsk como en torno a Jarkov.
La información sale a la luz después de que medios ucranianos publicaran que se preparaba la transferencia a las fuerzas terrestres de miles de soldados de la Fuerza Aérea. El presidente Volodímir Zelenski negó el mes pasado que se fuera a tomar esta medida. Según cifras ofrecidas por el propio Zelenski, el Ejército ucraniano cuenta en estos momentos con unos 800.000 efectivos.
Ucrania está teniendo problemas para movilizar nuevos soldados. Rusia aprovecha su superioridad numérica en el frente para seguir ganando terreno en la región oriental de Donetsk.
Fuente: La Razón