
«Han existido todo el tiempo»
En medio de crecientes reclamos ciudadanos por los «apagones» programados, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, recordó este miércoles que «han existido todo el tiempo» y que la crisis energética actual no se debe a la falta de generación, sino a problemas financieros derivados de la cultura del impago en el país.
Santos explicó que «en el 2020 este Gobierno y el anterior al final enfrenta la gente en su casa, es ahí que se descontinúa la política de controles de abastecimiento (apagones), en la pandemia se comenzó a entregar 24 horas de luz, pague usted o no lo pague. La gente se acostumbró a esa energía y se olvidó de los apagones», señaló.
Sin embargo, el funcionario advirtió que el sector eléctrico tiene un déficit financiero importante que es el responsable del déficit fiscal que tiene el Gobierno y esto obviamente tiene repercusiones económicas.
En este sentido, la Comisión de Usuarios de Energía y Distribución (CUED) ha propuesto reanudar los cortes de energía, denominados «controles de abastecimiento», como una forma de concienciar sobre la importancia del pago del servicio eléctrico.
«Mientras las personas reciban la energía sin recordar que deben pagarla, el problema persistirá», enfatizó.
El ministro subrayó que no existe una crisis de generación eléctrica, ya que hay suficiente energía para suplir la demanda.
«El problema radica en que hay personas de todos los niveles económicos que no pagan el servicio», afirmó.
Según sus declaraciones, el fraude eléctrico no es exclusivo de los sectores más vulnerables, sino que se extiende a toda la sociedad, incluyendo residencias de alto valor.
«Pueden encontrar una casa de tres millones de dólares que esté robando la energía eléctrica», denunció.
Ante esta realidad, Santos insistió en que «todo el mundo debe pagar» y que se continuará revisando el servicio eléctrico para regularizar a quienes no cumplen con sus obligaciones de pago.
No obstante, reconoció la inconformidad de la ciudadanía y aseguró que el Gobierno no es ajeno a su malestar. «Entendemos la queja de la población, no podemos ignorar eso», concluyó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Fuente HOY






