
La empresa israelí de biotecnología Pluri ha firmado un acuerdo para ayudar a Ucrania a desarrollar una respuesta de emergencia a la enfermedad por radiación en caso de un incidente nuclear en el marco de la guerra rusa en el país, ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en febrero de 2022, y el miedo a una escalada del conflicto.
Los biotecnólogos israelíes acordaron una cooperación exclusiva con el banco de sangre del cordón umbilical ucraniano Hemafond casi dos semanas después de que un avión no tripulado de ataque ruso atacara el refugio de emergencia del reactor en la central nuclear de Chernóbil.
Pluri desarrolla tecnología celular basada en placenta. De esta forma, ayudará a Ucrania a crear un suministro de medicamentos contra la intoxicación por radiación. Los preparados se basan en el uso de células cultivadas a partir de material placentario.
La agresión a gran escala de Rusia contra Ucrania, que ya lleva tres años, ha puesto de relieve la creciente amenaza de la radiación en medio de los repetidos bombardeos sobre la planta de energía nuclear en el sur de Ucrania, los ataques a la central nuclear de Chernóbil y las amenazas de Putin de utilizar armas nucleares.
El expresidente ruso Dimitri Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, afirmó a comienzos de mes que un desarme nuclear «es imposible en las próximas décadas», incluso en caso de que se llegue a un acuerdo de paz para poner fin a la guerra en Ucrania.
«La situación (actual) es tal que, incluso con un cese total del conflicto en torno a la llamada ‘Ucrania’, el desarme nuclear es imposible durante las próximas décadas», dijo, antes de agregar que «el mundo creará tipos de armas nuevas y más destructivas y más países se harán con arsenales nucleares».
Fuente HuffPost