
Un atropello masivo durante la celebración de un festival callejero de la comunidad filipina de Vancouver (Canadá) ha dejado al menos 11 muertos y más de 20 heridos, según han informado las autoridades policiales.
El trágico suceso, descartado como acto terrorista, ha causado decenas de heridos, muchos de ellos de gravedad. «Es el día más tenebroso de la historia de nuestra ciudad, cuando miles de integrantes de la comunidad filipina de Vancouver se reunían para una importante celebración cultural. Una sola persona ha hecho pedazos nuestro sentido colectivo de seguridad», ha declarado en rueda de prensa el jefe provisional de Policía de Vancouver, Steve Rai.
El conductor del vehículo es un hombre de 30 años de Vancouver con antecedentes, según la Policía, que ha sido detenido en el lugar del incidente. Según testigos, el sospechoso conducía un Audi SUV de color negro que embistió a toda velocidad contra puestos de comida en una concurrida calle de la ciudad en los momentos finales del festival callejero de la comunidad filipina-canadiense denominado Lapu Lapu cuando todavía había una gran multitud en el lugar.

Rai ha indicado además que el detenido es un individuo que era «conocido» por la Policía y que sufre de problemas mentales. «Puedo decir que la persona en custodia tiene un significativo historial de interacciones con la Policía y profesionales relacionados con la salud mental. No puedo identificar públicamente a la persona que tenemos en custodia porque los cargos todavía no han sido presentados», ha declarado. El diario Vancouver Sun ha indicado que cuando el hombre estaba siendo interrogado dijo «lo siento» a las personas que observaban la escena, y que les pidió que no filmaran su cara con los teléfonos móviles.
La Policía ha insistido en que no ha sido un acto terrorista porque «no hay indicadores de que este individuo tuviese ideas religiosas o políticas» y por su historial conocido por las autoridades.

El diario local The Globe ha citado a un testigo que ha relatado cómo un grupo de agentes de seguridad, los primeros en arrestar al presunto autor, se encaraban con él y le preguntaban si estaba ebrio o drogado. «Se quedó ahí parado, sin decir nada«, ha dicho el testigo identificado como Lovepreet Singh.
En redes sociales se han publicado algunos vídeos que muestran a los equipos de emergencia en el lugar del atropello, con varias personas tendidas en el suelo, así como del vehículo que ha perpetrado el suceso, completamente destrozado.
Este atropello masivo se produce además en vísperas de la celebración de elecciones generales en Canadá, que tienen lugar este lunes. La conmoción en el país ha sido tal que algunos líderes políticos han cancelado sus respectivos actos electorales de este domingo.
El primer ministro, Mark Carney, se ha declarado «devastado» y ha descartado que exista «una amenaza activa sobre los canadienses». «Ofrezco mis más sinceras condolencias a los seres queridos de las personas fallecidas y heridas, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver. Estamos de luto con ustedes», ha lamentado Carney.
Fuente: 20 Minutos