
El sábado, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Gerasimov, informó en una reunión con el presidente Vladímir Putin que el último asentamiento de Gornal, en la región de Kursk, fue liberado de las fuerzas ucranianas (AFU)
La operación de liberación de la región de Kursk de las AFU ha concluido, declaró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Gerasimov, en una reunión con el presidente Vladímir Putin. «Hoy ha sido liberado de las AFU el último asentamiento de la región de Kursk, Gornal», declaró Gerasimov.

Según el presidente ruso, Vladímir Putin, la derrota completa del enemigo en la zona fronteriza de Kursk crea las condiciones para nuevas acciones exitosas de las tropas rusas en otras zonas importantes del frente. El jefe de Estado felicitó y agradeció al personal de las unidades militares que participaron en la «liberación» de la provincia de Kursk.
Kiev desmiente
Las AFU continúan la operación en la región de Kursk, las declaraciones del Kremlin no se corresponden con la realidad, ha respondido el Estado Mayor ucraniano.
«Continúa la operación defensiva de las Fuerzas de Defensa de Ucrania en determinadas zonas de la región de Kursk. La situación operativa es difícil, pero nuestras unidades siguen manteniendo determinadas posiciones y cumpliendo las tareas asignadas», dice el comunicado.

Participación de soldados norcoreanos en la operación
El jefe del Estado Mayor confirmó también la participación de tropas norcoreanas en la operación en la región de Kursk. «Los militares de la RPDC, que actuaron codo con codo con los militares rusos en la región de Kursk, demostraron entereza y heroísmo», declaró Gerasimov.
«La parte rusa nunca olvidará a los amigos de la RPDC». Así comentó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, los informes sobre la liberación de la región de Kursk de las AFU y el papel de los combatientes de la RPDC en esta operación. La repentina ofensiva de las AFU sobre la región fronteriza con Ucrania comenzó el 6 de agosto de 2024.
Fuente: Euronews