
Por Félix Luna
Parte de la falta de educación, es cuando un individuo confunde, el patriotismo con odio. Alimentar la conciencia de un patriota con los delirios egoísta de un racista que odia por el color de la piel es el peor daño que se hace al orgullo nacional.
Ese odio no se alimenta solo, sino que busca como sustentarse, lo busca en la historia, lo único es que lo ve de forma parcial y absoluta, por ejemplo los Haitianos son nuestros enemigos porque nos invadieron dos veces, la cosa es que EEUU unidos también lo hicieron dos veces, España también nos hizo su colonia, pero la única peligrosa fue la Haitiana.
Es que somos dos culturas distintas la de Haití y República Dominicana, también somos una cultura distinta de los EEUU y de España. No hablamos el mismo idioma que los Haitianos, ni nosotros hablamos el mismo idioma de los gringos. Los Haitianos se llevan todo, el gasto de salud, educación, los trabajos ect… solo voy a mencionar el oro que se llevan los gringos, para ni hablar de la larga lista….
Los «nacionalistas» que se auto denominan «patriotas» ven 10 millones de Haitianos enemigos del país, yo veo los mismos 10 millones de Haitianos, solo que yo los veo como 10 millones de clientes que pueden ayudar a generar más riqueza, porque no cambiamos nuestra política internacional hacia los Haitianos.
Lo dejo ahí……