
SANTO DOMINGO.- En un emotivo acto celebrado en el Palacio Nacional, la maestra Teófila Reyes de León, dela Regional 08 en Santiago, fue galardonada con el Premio al Honor «Pedro Henríquez Ureña», el máximo reconocimiento en el Premio a la Excelencia Magisterial 2025. Este prestigioso premio consiste en una medalla de oro y un premio en efectivo de RD$600,000.
La maestra Reyes de León, con 28 años de servicio docente, fue reconocida por su sobresaliente trayectoria profesional, su impacto transformador en la labor pedagógica y su firme compromiso con la formación de las nuevas generaciones dominicanas. En representación de todos los maestros reconocidos, la maestra Reyes de León ofreció palabras de agradecimiento y destacó la importancia de la relación de armonía entre el magisterio y el gobierno.
La maestra estuvo acompañada por Pedro Pablo Marte, director Regional 08 de educación, Roberto Rosario, director distrital 08-05, Roberto Cabrera y Rosa Acosta directores del politécnico Nuestra Señora de las Mercedes al que pertenece la maestra.
El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña estuvieron presentes en el acto, demostrando el compromiso del gobierno con la educación y los maestros, haciendo entrega de los reconocimientos junto a Luis Miguel De Camps, ministro de Educación, Franklin García Fermín, así como el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.
El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que el reconocimiento a los docentes no es un acto protocolar, sino una reafirmación del compromiso del Gobierno con la dignificación de la carrera docente y la transformación de la educación pública dominicana.
«El magisterio es la columna vertebral de nuestra sociedad», afirmó.
Además de la maestra Teófila Reyes de León, también fueron reconocidos la maestra Brunilda Altagracia de la Cruz de Paula, de la Regional 10 en Santo Domingo, distinguida con el Premio al Reconocimiento Eugenio María de Hostos, medalla de plata, y el maestro Erodys Yovanny Santana de la Rosa, de la Regional 05 en San Pedro de Macorís, galardonado con el Premio al Estímulo Salomé Ureña de Henríquez, medalla de bronce.
También fueron reconocidos maestros dominicanos residentes en el exterior por su destacada labor educativa en Estados Unidos. Los maestros Ana del Carmen García, Clarisa Musialik y Juan Soto Franco fueron reconocidos por su contribución a la enseñanza de la cultura, el idioma y los valores, y por promover la inclusión y el desarrollo académico.
La maestra Teófila Reyes de León expresó su agradecimiento al gobierno y a la comunidad educativa por el reconocimiento. «Este premio no solo es un honor para mí, sino también para todos los maestros que trabajan incansablemente para brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes», afirmó.
La galardonada valoró la cercanía entre las autoridades del Ministerio de Educación y la
ADP, a la vez que exhortó a sus colegas para mantener viva la vocación, elevar los estándares fomentar la investigación.
«Somos los arquitectos del futuro, los forjadores de una sociedad más justa. No dejemos que las dificultades apaguen la llama de nuestra misión».
Entre los galardonados se encuentran: Dinorah Mejía Tejada (UCE),Vicente Mota
Medina (Unade), Esclaudys Pérez Conzález (ISA), Ramón Sánchez Rosario (Unphu), Yanet Jiminián Mata (VAPA), Esteban Tiburcio Cómez (UCNE) y Paulino de la Cruz del
Rosario (Uniremos). El reconocimiento también fue otorgado a docentes de alto perfil académico como Julio César Martínez Valentín (Unibe), Rita Evelyn Díaz Blanco (Istodosu) y Clara Florenzan Almánzar
(UASD).
El Premio a la Excelencia Magisterial 2025 busca reconocer y valorar la labor de los maestros que han demostrado una excelencia en su trabajo y han contribuido significativamente a la educación en la República Dominicana.