
Los primeros informes dan cuenta de que se atragantó comiendo y que estaba solo en la casa
Por Martín Rosario
Madrid, España.- El amigo Ramón Caciano Lantigua Burgos, fue encontrado muerto en la habitación de donde vivía en el barrio de Villaverde Bajo, un populoso sector de Madrid donde residía desde hace alrededor de 10 años.
Canita, como era conocido por casi todos, era muy amistoso, y fue un dirigente político casi toda su vida.
Empezó en su natal San Francisco de Macorís, y junto a su hermano, fueron dirigentes de los movimientos de izquierda de esa ciudad.
Luego se trasladó a la ciudad de New York, donde se inscribió en el PRD; allí realizó una gran labor política que fue reconocida por todos los dirigentes de la urbe newyorkina.

Mas tarde, decide instalarse en la ciudad de Madrid, aquí de nuevo se enrola en el PRD y termina siendo el encargado de la populosa zona de Vallecas que tiene mucha población dominicana, y termina su periplo político ingresando al PRM a través de su amigo Guido Gómez.
Fuimos amigos y compañeros de trabajo, y aunque no estabamos actualmente muy unidos siempre coincidíamos en actividades, ya sea políticas o festivas.
Mucha gente le conoció en Madrid compartiendo conmigo en muchos lugares en casos relacionados con trabajo de extranjería.
Las informaciones preliminares relacionadas con su muerte van relacionadas con un cancer de garganta del cual fue operado hacía mas de 5 años en el Hospital 12 de Octubre en Madrid, y el cual le volvió a salir en una zona cercana, de hecho hace mas o menos 1 año fue operado de nuevo y le habían cortado parte de la lengua, lo que se sabe es que comiendo se atragantó y practicamente se ahogó sin tener nadie que le asistiera ya que en ese momento se encontraba solo en la casa y parece que no tuvo tiempo de llamar a los servicios de urgencias.
Al principio la policía estaba tratando de localizar a familiares suyos y a través de un amigo fui llamado y de inmediato nos pusimos a llamar a cuantas personas pudieramos: Maribel Santos y Raúl Montero, quienes trataron de localizar a sus hijos y hermanas que residen en Nueva York y República Dominicana; empezamos también a localizar dirigentes políticos entre ellos Cañón Taveras quien me llamó para saber que informar a sus familiares y amigos.
A través de diferentes redes sociales como Whatsapp, Facebook e Instagram, pusimos avisos y así empezaron a sonar las alarmas, me llamó Cristóbal Reyes desde Suiza, Marisol Suazo desde Holanda, Jesús Jourdain desde Móstoles en Madrid; todos preocupados por la situación que estaba sucediendo alrededor de Canita.
Afortunadamente, los familiares ya están encargados de la situación, sus hijos y sus hermanas con la ayuda de todos resolverán.
Muy lamentable la muerte a destiempo del amigo Ramón Caciano Lantigua Burgos, Canita, descansa en paz amigo.







