
La ampliación y la política de vecindad y el refuerzo de las asociaciones con terceros países en materia de migra
«Hemos entrado en una era de retos crecientes, desde la inestabilidad provocada por el clima y las presiones migratorias mundiales hasta la creciente competencia por las materias primas críticas, la influencia mundial y el acceso a los mercados», declaró el jueves Jozef Sikela, Comisario Europeo de Asociaciones Internacionales, durante una presentación del presupuesto de Acción Exterior de la UE.
El presupuesto para Acción Exterior forma parte de los 2 billones de euros anunciados el miércoles por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. La Comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Šuica, dijo que la UE espera ampliar su influencia a través del presupuesto de Acción Exterior de la UE, y añadió: «La Europa global nos permite ser un actor, no sólo un pagador».
La política de ampliación y vecindad -que se ha convertido en geoestratégica para la Unión Europea- ve aumentada su financiación en un 37%, hasta 42.600 millones de euros. Según la Comisión, debería ayudar a los países candidatos a acelerar sus reformas. «Las conversaciones de adhesión con Montenegro, Albania, Moldavia y Ucrania nunca han avanzado más rápido», declaró Marta Kos, Comisaria Europea de Ampliación.
100.000 millones para la reconstrucción de Ucrania
Los 100.000 millones de euros destinados a Ucrania se destinan a reformas y reconstrucción. «Quien pensara que el apoyo europeo se debilitaría con el tiempo se equivocaba. El tiempo no está realmente del lado de Rusia», añadió Kos.
Del total del fondo, 42.000 millones de euros se han destinado a la región mediterránea, incluidos los vecinos meridionales de la UE en Oriente Medio, el Norte de África y el Golfo, con el fin de configurar la política migratoria.
«Aumentaremos las inversiones en seguridad y fronteras seguras para controlar mejor el contrabando y la inmigración ilegal», dijo Suica, añadiendo: «Pero también desarrollaremos vías legales para la migración».
El pacto de la UE sobre migración y asilo adoptado en 2024 incluye «asociaciones de talento» con Egipto, Túnez y Marruecos para promover la migración legal. «Necesitamos personas para suplir la escasez de mano de obra en el mercado europeo, pero al mismo tiempo lucharemos con firmeza contra la migración ilegal y contra los contrabandistas», dijo Suica.
Fuente: Euronews