
El análisis de la organización habla de un «patrón claro de las fuerzas israelíes y los contratistas de EEUU contra palestinos hambrientos»
‘Esto no es ayuda. Esto es una masacre orquestada‘, es el informe de Médicos Sin Fronteras (MSF) que documenta el «horror» que se vive en clínicas de Gaza cada vez que se produce una entrega de alimentos y que suele acabar con víctimas entre la población palestina.
Entre el 7 de junio y el 24 de julio de 2025, las clínicas de MSF en Al Mawasi y Al Atar, en el sur de Gaza, situadas cerca de los centros de distribución de comida gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), recibieron 1.380 víctimas, entre ellas, 28 muertos.
Durante esas siete semanas, los equipos de MSF atendieron a 71 niños con heridas de bala, 25 de los cuales eran menores de 15 años.
Las familias hambrientas, explican desde MSF, envían a los adolescentes porque «son los únicos varones de la familia físicamente capaces de realizar el viaje».
“Niños a los que han disparado en el pecho mientras intentaban alcanzar la comida. Personas aplastadas o asfixiadas en estampidas. Multitudes enteras abatidas a tiros en los puntos de distribución”
“Niños a los que han disparado en el pecho mientras intentaban alcanzar la comida. Personas aplastadas o asfixiadas en estampidas. Multitudes enteras abatidas a tiros en los puntos de distribución”, enumera Raquel Ayora, directora general de MSF.
En análisis de MSF sobre las heridas de bala en personas que acudieron a los centros de distribución de comida revela «ataques intencionados contra personas dentro y alrededor de los centros de distribución, y no de disparos accidentales o indiscriminados».
MSF se ha mostrado muy crítica con la GHF que nació para suplir, según se adujo, el fracaso de la ONU. «Los centros de la GHF no son más que un plan mortal que institucionaliza la política de hambre impuesta por las autoridades israelíes en Gaza», expresan en su informe.
Un análisis de datos clínicos, testimonios de los pacientes y médicos recogidos en dos clínicas de MSF en Gaza, señalan «una violencia precisa y con un patrón claro por parte de las fuerzas israelíes y de contratistas privados estadounidenses contra palestinos hambrientos» en los centros de distribución de GHF.
Fuente: Telemadrid