
Santo Domingo.- El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, recibió a los presidentes del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, José P. Monegro, y al de la Fundación Juan Ulises García Saleta (Wiche), Juan Antonio García Smester, con el propósito de coordinar acciones conjuntas orientadas a implementar políticas integrales para la sostenibilidad del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
El funcionario expresó que comparte las inquietudes sociales sobre la necesidad de que los centros e instalaciones deportivas funcionen como espacios sostenibles, donde confluyan el deporte de alto rendimiento, la actividad recreativa, la preservación ambiental y la estética urbana.
“El presidente Luis Abinader ha colocado el deporte en la primera línea del interés social de su gobierno, como un aporte a la juventud y a la sana recreación de todos los dominicanos”, manifestó.
Recordó que los clústeres de instalaciones deportivas no tienen como fin único una actividad en específico, sino combinar el deporte de alta competición, el deporte aficionado y actividades recreativas por esparcimiento o salud, razón por la cual son de interés para toda la ciudadanía.
García Smester agradeció la apertura mostrada por el ministro Cruz y su disposición para colaborar con la visión de la Fundación Wiche García Saleta de contribuir al manejo y gestión del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, cuya creación fue impulsada por su padre, Wiche García Saleta.
“Siempre hemos abogado y luchado para evitar que el Centro Olímpico sea agredido o arrabalizado, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Nuestra familia tiene un compromiso primario por ser hijos de Wiche García Saleta, pero el Centro Olímpico es un patrimonio de todos los dominicanos”, expresó García Smester.
El presidente de la Fundación también entregó al ministro Cruz una propuesta de plan de manejo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y reiteró su disposición a colaborar activamente en su ejecución.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador, periodista José P. Monegro, valoró como positivo el encuentro al considerar que se alinea con la filosofía de que los Juegos Centroamericanos y del Caribe deben desarrollarse en armonía con la preservación del entorno.
“Todas esas funciones a las que hace referencia el ministro Cruz deben convivir, y nos alegra que un compromiso nacional como son los Juegos Santo Domingo 2026 se aproveche para dignificar este espacio”, afirmó Monegro.
También elogió la apertura y diligencia del ministro de Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla, por su impulso a la rehabilitación de instalaciones deportivas, así como a la recuperación del Centro Olímpico y el Parque del Este, atendiendo a las observaciones viables que ha recibido.
Ambos espacios están siendo intervenidos como parte de los preparativos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, que se celebrará del 24 de julio al 8 de agosto de ese año.
Más de 6,000 atletas participarán en 42 deportes y 56 modalidades en lo que se proyecta como la edición más participativa en la historia de este evento multideportivo en la región.